Dos Patas para Un Pato

Bienvenidos

Somos 3 patos, mejor dicho dos patas y un pato, unidos por Internet y el amor al Arte y se nos ha ocurrido crear este blog para que cada uno escriba sobre lo que le apetezca. A ver qué sale!!!!

PATO-REPORTAJE: Restauración del Retablo de la Caridad - Cartagena



Como no lo hace ella, a pesar de que lleva unos días, afortunadamente, merodeando por el estanque, os lo cuento yo.

Tania, la Patita más guapa del estanque es además de una artistaza, restauradora de profesión.

Pues bien... el día 23 de marzo tras casi 3 años de trabajo, es decir, más de 7.000 horas dándole al bisturí para conseguir rascar lo que ningún disolvente conseguía, se inauguró el Retablo de la Iglesia de la Caridad de Cartagena.



Tania SolerMaría Pérez y Susana Valverde, restauradoras municipales  devolvieron al retablo el esplendor que tuvo en su día, cuando en 1768 fue realizado por el maestro de la talla y la arquitectura civil Nicolás de Rueda.



Tania en el centro:  ¡Guapaaaaaaa!


La recuperación ha incluido la retirada de más de un kilo de elementos metálicos en mal estado, como clavos o tornillos; la limpieza de las manchas causadas por el humo de las velas encendidas al lado durante años; la reintegración de la pintura con rayas de colores que imitan el dorado; y la reconstrucción con resinas de distintas partes de las molduras y de las figuras. Por ejemplo, a San Juan de la Cruz (que escolta a San José junto a una talla de San Ginés de la Jara del siglo XV) le faltaban varios dedos.




Fotos que me fue enviando Tania durante la restauración



El meticuloso tratamiento ha tenido como guía, según explicó Tania Soler, que «desde lejos se tiene sensación de uniformidad, de cómo estaría el retablo si nunca se hubiera estropeado, y de cerca se ve la diferencia entre lo viejo y lo nuevo».


La Alcaldesa ante el panel explicativo de la restauración
Os pongo el enlace al periódico "La Verdad" de Cartagena por si queréis saber más:   Retablo de la Caridad.

CURIOSIDADES: ¿Será casualidad?



El Periódico de Aragón de hoy, 26.03.10, trae un pequeño artículo titulado "El Rey apoya los toros en un acto en Sevilla".


Hasta ahí todo normal. 

Pero no he podido evitar una sonrisa al mirar la fotografía que acompañaba el artículo y preguntarme:

 -¿Será casualidad?.



Yo creo que no.. jajaja

PINCELADAS FRESCAS: Miquel Barceló


Rostro de pillo travieso, un look coqueto y desenfadado de artista políticamente incorrecto, la seducción como tarjeta de visita, y una velocidad supersónica a la hora de hablar y mirar.

Así describe Miguel Polo a Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) en la entrevista que le hizo para El Dominical con motivo de su exposición en la bienal de Venecia de 2009 y de la que os voy a copiar los fragmentos que más llamaron mi atención.

El pintor español más admirado, polémico, copiado y mejor pagado del mundo.

Estudio del  Pintor
 

Fotos de Jean Marie del Moral


Hace exactamente 20 años, poco después de iniciar su “exilio voluntario” le pregunté en París: ¿ Por qué se largó usted de España?” y me respondió sin titubear: Por aburrimiento, por una mezcla de hartazgo e impotencia…” ¿Sique siendo este un mal país para cultivar las Bellas Artes?

En aquel momento sí. Pero el hecho de seguir manteniendo mi estudio de trabajo en París es por otras razones. La principal es que allí me dejan más tranquilo. En España me llaman, por ejemplo, para que diga cuántos goles va a marcar el Barça en la final de la Champions League.. Para trabajar necesito tranquilidad, huyo como la peste de la vida social y mundana.

Le sal de les llagrimes

¿Pintar rima para usted con divertido?

No, no, no, muy pocas veces. Cuando pinto siento un montón de cosas muy diferentes. Ira, pasión, excitación, impotencia… Me lo paso bien cuando me enfrento a algo nuevo, a algo que hago por primera vez. Pintar es trascendente y lo trascendente raramente es divertido.
Pintor de los astros

¿Qué responsabilidad tuvo su madre en esta historia (en su habilidad para el arte)?

Es un secreto de familia, pero se lo voy a contar. Como yo era un niño bastante revoltoso que no paraba un minuto, mimadre, que era muy aficionada a la pintura, me daba una cuartilla y un lápiz y me sentaba a su lado para que pintase y dejase de dar la lata un rato. Y un día se dio cuenta de que ambos estábamos pintando la misma sill.. pero con una diferencia, yo le había dado la vuelta y pintado del revés. A partir de ese momento ella descolgó sus cuadros y comenzó a poner los míos… Me dijo: “Miquel, lo que yo hago es copiar, y tú crear. Sigue pintando". Y esta es la historia….

La solitude organisative


Desvéleme una curiosidad: ¿por qué han llegado tan pocas mujeres a la cumbre de la pintura universal?

Bonita y curiosa pregunta. Me imagino que porque las mujeres han estado durante siglos apartadas de ciertas atmósferas de la vida. Muy pocas mujeres practicaban la pintura. Por el machismo y por este sistema social absolutamente masculino e impera¬tivo. Eso va cambiando afortunadamente. Y poco a poco equilibrándose.

Crâne de profil

¿Qué es más complicado de pintar, lo que se ama o lo que se odia?

Yo siempre pinto las cosas que conozco, probablemente lo que amo. No sé si punto mucho lo que odio.

Cécile de 9 mesos

¿Cuál de sus órganos manda más en Miquel Barceló cuando coge un pincel?

Es un órgano que no existe… un cruce entre testículos, manos y cerebro.


4 pendus

¿Quién ha causado más estragos entre los seres humanos: el dinero, la religión, las banderas o la estupidez?

La estupidez combinada con cualquiera de esas opciones es algo terrorífico.

Más pinturas en:   Miquel Barceló

CURIOSIDADES: La oreja de Van Gogh


Un periódico de Arles publicó:

"El domingo a las 11:30 de la noche, un hombre llamado Vincent van Gogh, pintor que nació en Holanda, se presentó en la ‘Maison de Tolerance No. 1', preguntó por Raquel, y le dio ... su oreja, diciéndole: ‘Guarda este objeto con cuidado'. Después desapareció. Cuando le informaron de esto, que pudo ser un acto de una persona pobre o trastornada, la policía fue a su casa a la mañana siguiente, donde lo encontraron tirado sobre la cama, sin casi ningún signo de vida." (Forum Républicain. Diciembre 30, 1888).

Nora y Stefan Kodelhoff, en su libro ¿A quién regaló Van Gogh su oreja? desmienten esta historia ya que el oído externo está irrigado hasta por siete arterias y si se hubiera amputado completamente la oreja, en vez de sólo un trozo, en poco tiempo hubiera fallecido desangrado.