Dos Patas para Un Pato

Bienvenidos

Somos 3 patos, mejor dicho dos patas y un pato, unidos por Internet y el amor al Arte y se nos ha ocurrido crear este blog para que cada uno escriba sobre lo que le apetezca. A ver qué sale!!!!

PATO-ARTISTA INVITADO: Aníbal Vasquez


Hace unos días se puso en contacto con nosotros un PATO-ARTISTA solicitándonos un hueco para mostrarnos sus obras. 

Visión Maya - Acrílico sobre lienzo


Ni qué decir tiene que fue algo que nos llenó de orgullo y nos hizo mucha ilusión y por eso queremos agradecerle que haya elegido nuestro Estanque para dejarnos conocerle un poquito más. 

Alguien con tanto amor e ilusión por el arte que resulta contagioso.

Así que aquí os presentamos a un joven artista nacido en El Salvador  con un gran dominio de distintas técnicas y una capacidad para crear que os va a sorprender.

Aníbal Vásquez, tiene sólo 21 años pero ya desde los 10 se despertó en él esa pasión por todo lo relacionado con el dibujo o la pintura. 

El Rapto.- Se aprecia la buena técnica del autor.

Su habitación era un museo de dibujos de personajes famosos, bien fueran copias en grafito o en color. 

No había pared o muro que se salvara de sus improvisaciones sobre todo si había algún trozo de tiza o yeso a mano.

Desnudo

El duende del pequeño Aníbal no pasó desapercibido para nadie y fue entonces cuando conoció al pintor Miguel Ángel Ramírez, con el que mantiene una buena amistad, que le invitó a asistir a su taller "Encuentros".

Desnudo.- Grafito

Taller dedicado al dibujo y la pintura y que le incitó a probar temas nuevos, como el paisaje, las naturalezas muertas y algún que otro intento con la figura humana. Allí estuvo 3 ó 4 años y participó en la que sería su primera exposición.

 Sangre Azul- Acrílico sobre lienzo

Posteriormente, pero ya en plan autodidacta, siguió dibujando, hasta que a los 19 años conoció al pintor Mauricio Mejía quien le animó a presentar solicitud de beca en el Centro Nacionales de Artes Plásticas de El Salvador (CENAR).

Déjame llevarte hacia donde voy.- Acrílico 

Le fueron concedidas dos, una de dibujo y pintura y otra de grabado. Fue esta última asignatura la que más le gustó por la variedad de técnicas.

Actualmente combina sus estudios de Arquitectura en la Universidad, su trabajo en una empresa de diseño de CAD y sus inquietudes artísticas.

El sueño de Cupido.- Óleo

Este año ha participado en dos Exposiciones Colectivas.  La primera, Internacional, en la Galería Auge de Guatemala y la segunda, el pasado 6 de diciembre junto a otros 5 artistas de gran experiencia, en El Centro Español de su país.  Cuyo título, ExpirArte, fue propuesto por el propio Aníbal.


Un suspiro en la espera. Linografía Monocroma a 5 colores

También ha recibido una invitación para participar en otra Exposición en Honduras para el próximo año.


Nota:
Desde aquí te deseamos todo tipo de éxitos y te pedimos que nos vayas contando tus progresos y tus vivencias en este mundillo porque sabemos que tienes ese don que hace que tus obras tengan duende.


Edito para añadir, encantada, una nota que el artista nos ha pedido incluir:

"un agradecimiento a todos mis amigos y familiares que me han apoyado tanto y a las personas muy especiales para mi les agradezco de todo corazón cada gota de apoyo que me ha brindado por su amor y amistad".
Aníbal.


PATO-REPORTAJE: Visita al Teatro Principal de Zaragoza


El pasado miércoles 6 de diciembre, junto con mis compañeras de la ASPA, tuve la suerte de asistir a una interesante visita guiada al Teatro Principal de Zaragoza.

Foto de la fachada principal (Internet)

A mí el teatro me apasiona desde cría y siempre que se me ha brindado la ocasión he ido a ver todo tipo de obra o representación teatral.

Foto de recuerdo. En el escenario.

Así que la idea de poder verlo por dentro me resultó de lo más seductora.




Con el aforo lleno. (Internet)


Y a la hora indicada allí estaba yo dispuesta a no perderme ni un solo detalle.


Vista del Hall de entrada.

Planta superior desde que se tiene una completa visión del Hall de entrada

Dos amables y simpáticos trabajadores del Teatro, una pena lo mala que soy para recordar nombres, nos hicieron de guías y comenzaron la visita contándonos su historia.


Información que ampliada os facilito a continuación.

Comienzo de la visita

En el siglo XVI, comienzan a proliferar en las principales ciudades españolas teatros permanentes y en Zaragoza se construye El Corral de Comedias del Coso, administrado por el Hospital Nuestra Señora de Gracia y que se situaba en el actual emplazamiento del Banco de España. Tras numerosas reformas, el viejo edificio fue sustituido en 1771 por el nuevo Coliseo de Comedias.


Vista desde el escenario al patio de butacas

Pero en 1778, durante la representación de La Real Jura de Artaxerjes por una Compañía de cómicos italianos en gira por España, se produjo un incendio que destruyó el edificio y dejó 77 víctimas mortales. Motivo por el que, a partir de entonces, la autoridades prohibieron cualquier exhibición escénica

Foto del escenario que tomé desde el patio de butacas

Pero la afición teatral en la ciudad era importante y en 1779 y por presión popular se construyó por el arquitecto zaragozano Agustín Sanz, el Teatro Nuevo, hoy Teatro Principal.

Como se hizo con carácter provisional, estaba situado entre edificios y se accedía a la planta baja de la sala,a través de un pasillo alargado y estrecho situado en el Coso y a las plantas superiores a través de unas escaleras situadas en la parte posterior que da a la plaza José Sinués.

Fachada Neoclásica. Plaza José Sinués.

A partir de allí son múltiples las reformas sufridas por el teatro hasta nuestros días en las que destacan las de los siguientes arquitectos aragoneses: 
  • Reforma de 1858 de José de Yarza.
  • Reforma de 1870 de Ricardo Magdalena
  • Reforma de 1940 por Regino Borobio.

La realizada por Ricardo Magdalena, quien se inspiró en la Scala de Milán, es la más importante ya que se recrea una nueva fachada y se lleva a cabo una nueva decoración interior de la sala, destacando la embocadura del escenario y el magnífico telón de boca pintado por Marcelino de Unceta.

Foto que tomé desde lo más alto del gallinero. Se puede apreciar el Telón de Unceta presidiendo el escenario.

El telón, que aún puede admirarse al comienzo de cada representación, representa el Templo de la Fama en cuyo centro aparece la inmortalidad, flanqueada por la Tragedia y la Comedia. En los grupos laterales, Unceta retrató a los más importantes autores y actores del teatro español.


Escenario:  tramoyas y bambalinas.  ¿Hacemos mutis por el foro? 

La última de las reformas que es la que le da al teatro su aspecto actual fue realizada en 1987 por el arquitecto Zaragozano José Luis Pérez La torre (quien es el padre del actual Museo de Arte Contemporáneo Pablo Serrano y que os mostraré en otra ocasión). 

En ella se configura un nuevo sistema de distribución interior y se dota al teatro de una gran infraestructura técnica. Las escaleras de emergencia se integran perfectamente con el ambiente y pasan desapercibidas.

Pinta los pasillos en dos tonos, rojizo y gris plomo, simbolizando y delimitando lo que era el teatro inicial con la zona añadida posteriormente conforme se iban quitando edificios de alrededor.

Pasillos (se aprecia los distintos colores de las paredes)

Se remodela y peatonaliza la parte posterior del Teatro en la Plaza José Sinués. Se restauran las pinturas de los techos, obras de los artistas aragoneses Joaquín Pallarés, Dionisio Lasuén, Emilio Fortún, Angel Gracia y Mariano Oliver, además su suntuoso hall presidido por un mural abstracto de Manuel Broto y que según nos contaron representa a la ciudad.


Vista parcial de las pinturas y la decoración del techo


Vista del Hall. Al fondo el mural abstracto de Broto

El piso de la planta calle y presidiendo los camerinos principales, totalmente modernos y remodelados, se cierra al patio con un gran mural, Alegoría del pintor Jorge Gay, en el que se entremezcla realidad y ficción a través de los personajes representados. 

Aparecen dos niños que son el sobrino del pintor y el hijo del arquitecto José Luis Pérez Latorre, quien, algo que está sin confirmar por el autor, da la sensación de ser el personaje que con gabardina y sombrero observa la panorámica. La pista nos la da, no sólo el atuendo habitual en él , también la libreta con anotaciones que sujeta a la espalda.

Fragmento del mural de Jorge Gay

Este mural está coronado por columnas que sustentan cuatro grandes esculturas de Francisco Rallo, realizadas entre 1969 y 1971. En total son nueve las musas. Cuatro nos observan desde la fachada principal y otra nos recibe tímidamente al entrar por una de las puertas traseras del teatro.


Esculturas de Francisco Rallo


Estas musas se encargaron con intención de ponerlas en la fachada neoclásica de la plaza José Sinués ya que se pensó que ésta, por su vistosidad, podría pasar a ser la fachada principal del teatro. Pero la estrechez del acceso al teatro por esa parte y el desperdicio de uso que supondría el suntuoso Hall de entrada actual, hicieron desechar la idea.



Esto es todo, y espero que no se os haya hecho pesado y que en este paseo hayáis disfrutado tanto como lo hice yo.

Nota: Fotos A.Abós.  Salvo las dos indicadas que las he sacado de internet.

EXPOSICIÓN: Instante-Alambre de Paco Lafarga


Un poquito avergonzada y más teniendo en cuenta que tuve el placer de asistir a la inauguración, os vengo a recomendar algo tarde, pero aún a tiempo, la exposición que Paco Lafarga presenta en el Torreón Fortea hasta este domingo, día 27 de noviembre.

Con ese estilo realista que le caracteriza, Paco Lafarga a través de esta Exposición nos lleva de paseo por la vida. 

Por la suya, con la serie "Piscina".

La planta baja de la sala de exposiciones está ocupada por esta serie que a mí particularmente me gustó mucho.





También pertenece a esa serie, la obra titulada "Madre", en lo que es el primer retrato de su hija Violeta, amorosamente enmarcada por los brazos de su madre.




A través de esa visión tan personal en la escena de “Mujeres en el estudio”


o la obra titulada “Caricias Inacabadas”, obra en carboncillo y grafito, que invita a la especulación.


Por la vida de esa mujer que a pesar faltarle un pecho, posa pudorosa pero encantadora en el díptico titulado "Hueco-Drama".


Impresiona como  la expresión de la protagonista y la delicadeza con las que Paco Lafarga ha tratado su desnudez suavizan la dureza del tema.


Hasta aquí  el mini reportaje, la pena es que no pude hacer fotos en la sala para que pudieráis percibir el ambiente que la disposición de sus obras había creado.

Lo dicho, estáis a tiempo.. corred y no os la perdáis.

Instante-Alambre
Hasta el 27 de noviembre de 2011
Torreón Fortea
Calle Torrenueva 
Zaragoza
 horario: de martes a sábado, de 10 a 14h y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14h. Lunes cerrado.


GRITO CANALLA: Regálame


Nos ha llegado al Estanque el correo de una discográfica que representa a un Pato-Cantante que lanza su primer disco al mercado el próximo 17 de octubre.

Su nombre  GRITO CANALLA.



El disco, producido por  Javier Losada, un nombre clave de la música española de las últimas décadas (Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Riky Martin..) está  formado por 11 canciones, que según nos han contado no van a dejar indiferente a nadie.

Y para "abrir boca" (en nuestro caso pico) desde hoy mismo y hasta el próximo 30 de septiembre, se puede descargar gratuitamente a través de la Web Oficial www.gritocanalla.com la versión exclusiva de la canción "Regálame".

Se trata de una versión improvisada cantada sólo con una guitarra durante las sesiones de grabación. 

Una versión desnuda, directa y al descubierto que se convierte en toda una pieza para coleccionistas.

Os dejo el código de descarga exclusivo para los Patitos de este Estanque: Jc5VZde89

Yo ya la he escuchado y tiene un puntito actual y pegadizo muy de mi gusto.

Si suena así sólo acompañada de un par de acordes de guitarra, estoy impaciente por oirla en el disco.

Desde aquí te deseamos toda la suerte del mundo, Pato-Canalla.

Y pórtate bien que vamos a serguirte la pista.  =)


PINCELADAS FRESCAS: Fermín García Sevilla


En este tiempo sabático que me he tomado para aclarar este cerebro de pata-cabra que tengo,  he estado aquejada de pato-vaguitis, enfermedad típica de los animales con pluma y que deja efectos secundarios.  Cuanto menos haces, menos quieres.

Aún así, a principios de julio tuve el honor de participar en un curso de pintura al aire libre, impartido por un pintor que os resultará familiar y al que traigo hoy de visita al estanque.

Fermín García Sevilla, "el artista que consiguió que me gustarán los paisajes". 

Os diré que verlo pintar en directo, emociona.

Su facilidad para ver, su habilidad para robar el alma a un paisaje con una sola pincelada en el sitio justo te hace sentir muy pequeñita.


Campos de Calatrava



Casa de pastores

Además la sensación que tuve la primera vez que le conocí, en una exposición de Artelibre, no fue equivocada. Es un tío majo!

Tras esa apariencia de serio, se esconde una persona rocera y cercana.


Tajo

Fermín es un artista que te lo cuenta todo sobre su forma de pintar. Como él mismo dice "si es que no tengo nada mío". 



Casas de labor

Nada que ver con el secretismo con el que envuelven su trabajo otros pintores, no duda en mostrarte su paleta y explicarte su técnica con todo lujo de detalles.


Ocaso estival


Espero que esta muestra de su obra os haya gustado tanto como a mí.

Por si os habéis quedado con ganas de ver más os dejo la página de donde he cogido prestadas las imágenes:  Galería Artelibre  ya que Fermín no es hombre de Internet y no tiene página personal.


UNA CANCIÓN: White Nights - Oh Land


Hola PATIT@S, os he echado muuuuucho de menos.

Sé que he sido una patita-ingrata, por eso para romper el hielo, a pesar del calor que hace en el estanque, os dejo esta cancioncilla que descubrí por casualidad y que me pone de buen humor.

Además el vídeo me encanta por su CREATIVIDAD y sus puntitos de FANTAA.



Espero que os guste!!

EXPOSICIÓN: Daniel Quintero - La Lonja de Zaragoza


Desde el pasado 27 de enero y hasta 20 de marzo de 2011 ha tenido lugar una exposición en el palacio de La Lonja de Zaragoza  (plaza de El PIlar, s/n) que tenía intención de ir a visitar.

Casi me la pierdo, pero por fin este sábado, un día antes de su clausura pude ver las 71 obras del artista Daniel Quintero (Málaga, 1949).

Según he leído es la segunda vez que expone en Zaragoza . La otra vez lo hizo en 1995.


Os reconozco que inicialmente me sentí atraída por unas fotos de sus paisajes que vi en un reportaje de prensa.

Entonados

Paisajes desiguales, desordenados e incluso, a veces, caóticos, que resultaban increiblemente ligeros por las tonalidades empleadas por el artista.

El Congreso de los Diputados

Pero para mi sorpresa, porque tenía opiniones contradictorias sobre su obra, una vez en directo, no fueron estos paisajes los que me engancharon. Fueron sus retratos.


Pedro Solbes

Los retratos de Daniel Quintero son aparentemente sencillos. Sobre fondos en témpera muy coloristas surgen los rostros y las manos en óleo de los protagonistas.


La ropa, aparentemente sin terminar, e incluso la piel, dejaban respirar el tono del fondo elegido por el artista, rojos, amarillos intensos, verdes, que a mí me encantaron porque daban a su obra un toque especial.

Autorretrato


En algunos cuadros la figura aparecía contorneada “a lo bruto” con otro color que separaba la figura del fondo inicial o con unos trazos seguros a carboncillo que rectificaban el dibujo o le daban movimiento.

Gloria Gauger

Sólo había en la muestra, dos cuadros, digamos “clásicos”, el titulado El sombrero grande cuyo rostro de la niña es de una delicadeza infinita y una imagen de Pedro Almodóvar vestido de torero y con peineta, que aunque tenía un sitio especial en la muestra no es el que más me impresionó.

El sombrero grande

 Pedro Almodóvar


Un tercer cuadro, a mitad de camino entre estas dos tendencias, era el titulado de Los hermanos Quintero cuyo realismo te atrapaba en la escena, casi sin querer.


Los hermanos Quintero

Resumiendo mi visita a esta exposición, os diré que me quedo con esos retratos intencionadamente mal acabados, donde la personalidad bien captada de cada uno de sus protagonistas se apoderaban y prevalecían de forma sorprendente, sobre los fondos vibrantes de los cuadros de Daniel Quintero.