Dos Patas para Un Pato

Bienvenidos

Somos 3 patos, mejor dicho dos patas y un pato, unidos por Internet y el amor al Arte y se nos ha ocurrido crear este blog para que cada uno escriba sobre lo que le apetezca. A ver qué sale!!!!

Cortés "El retrato como opción estética"


El otro día me acerqué a Ibercaja para ver la exposición de Hernán Cortés, retratista nacido en Cádiz en 1953, y uno de los más valorados internacionalmente.

Consta de 33 obras originales, en diversas técnicas (óleo, acrílico y carboncillo..).

Se inauguró el 8 de mayo y estará en la sala de exposiciones de "El Patio de la Infanta" (una "joya aragonesa" que no deberíais perderos si venís por Zaragoza) hasta el próximo 21 de junio. La dirección exacta es calle San Ignacio de Loyola, 6.

Patio de la Infanta

Los comienzos de Cortés estuvieron encaminados hacia la abstracción pero pronto descubrió que lo suyo era la figuración y más concretamente el retrato.

Empezó retratando a sus familiares, pero el retrato que, si no recuerdo mal, realizó a Jorge Guillén en 1983 y que se puede observar en esta exposición, le hizo ver que por allí estaba su camino.

El salto definitivo lo dio cuando recibió el encargo del retrato de Dámaso Alonso para la Real Academia de la Lengua. También bocetó el de Rafael Alberti.

Dámaso Alonso


Después siguieron encargos para empresarios (Manuel Pizarro...) políticos (Gallardón, Felipe González, Morán...). Todos ellos pueden verse en Ibercaja.


Felipe González (uno de los que más le costó, según reconoce el artista)


En la exposición hay también dos retratos del rey Juan Carlos. El más grande es impresionante por la sensación de cercanía que transmite. También ayuda que el Rey aparece vestido informal, con el "equipaje" de su barco El Bribón.

Juan Carlos I y el autor

Dicen que Cortés retrata la esencia de cada personaje, su alma y os puedo garantizar que es cierto. Su técnica, impecable.

En concreto hay un tríptico de un chico joven (el que aparece en la foto del principio del post), un tal Solís (lamento no saber quién es, eso sí había alguno más con ese apellido), formado por dos poses de perfil en los laterales y una pose de frente en el centro... pues bien... ese en concreto me puso hasta nerviosa por la fuerza de la mirada del protagonista que no hacía más que seguirme por toda la sala.

También había algún cuadrico con paisajes, que desde mi punto de vista, ya no tenían ese "duende".

Si tenéis ocasión, ya que creo que esta exposición es itinerante, os recomiendo que vayáis a verla.

4 chapoteos en el agua:

Unknown dijo...

veo que retrata el alma!!!!!!!!

espectacular lo que has difundido hoy.........te felicito..

besitos, reina

Liz Marin dijo...

me ha encantado yo me uno a adrisol en esa felicitacion


besitossss

Adela Abós dijo...

¿A qué sí, Adri? ¿A qué están chulos?
Muack

Adela Abós dijo...

Gracias, Eli... así da gusto. Vale la pena recopilar datos por lo agradecidicas que sois.

Muaaaackk, guapa.