Dos Patas para Un Pato

Bienvenidos

Somos 3 patos, mejor dicho dos patas y un pato, unidos por Internet y el amor al Arte y se nos ha ocurrido crear este blog para que cada uno escriba sobre lo que le apetezca. A ver qué sale!!!!

EXPOSICIONES: Sorolla en el Museo del Prado.


Ayer estuve en Madrid por tercera vez en un mes, algo que en mi caso es excepcional.

Eso sí, en esta ocasión ha sido un viaje por placer..... y nunca mejor dicho.

Fui a ver la exposición antológica que se celebra en el Museo del Prado hasta el 16 de septiembre y que gira en torno a la obra del valenciano, Joaquín Sorolla.



Vista de la exposición

Decir que he venido encantada sería quedarme corta, porque como he venido ha sido emocionada, empachada de arte y pinceladas de color y creo que hasta con quemaduras en la retina de tantísima luz que desprenden sus cuadros. La bata rosa (impresionante)
Idilio en el mar
Este cuadro no tiene nada que ver en directo con las reproducciones de los libros. El color y las luces, las pieles mojadas.....es espectacular.
Nada más entrar, el cuadro titulado "Otra Margarita" me dejó ya sin aliento. Y eso que no es el típico cuadro de playa del pintor, e incluso me atrevería a decir que la pincelada es más contenida.

La otra Margarita


Lo que vemos no es una escena, es una "historia encerrada" entre las medidas del bastidor que se cuenta sóla. Miras el cuadro y directamente tu cabeza hace una especie de "reconstrucción de los hechos".
Aunque el titulado "Trata de blancas", en el que impresiona la resignación de las muchachas, o quizás la ignorancia a lo que les espera, frente al aire distante de la "madame" que las acompaña, es del estilo a éste, lo cierto es que no me toco tanto como el de Margarita, que directamente me llegó al corazón.


Trata de blancas
Sobrecogedor, duro y hermoso al mismo tiempo es el titulado "Triste herencia". Tus sentimientos se mezclan ante esta obra. No puedes evitar mirarla y admirarla en cuanto a pintura, pero os aseguro que duele verla. Los hijos de Sorolla
Triste herencia
Me gustaron mucho sus retratos (en algún momento me recordó a Sargent) especialmente los dedicados a sus hijos. Se notaba el cariño que profesaba a su familia, incluidos sus suegros, quizás por haberse quedado demasiado pronto sin padres.

Sorolla pintó en numerosas ocasiones a Clotilde, su mujer y gran amor. Pues bien, aún pecando de atrevida, hubo uno que no me convenció. Por mucho que Clotilde fuera muy delgada, a mi juicio su cintura era excesivamente estrecha y la anchura de sus caderas me resultó desproporcionada. Me refiero a éste:

Al reposar una parte del vestido sobre la silla, aunque aquí no se aprecia, se puede adivinar la silueta de la mujer y es por eso que he comentado lo de sus caderas.
Siento haber sido capaz de encontrar una imagen mejor.
De esta parte de la exposición, prácticamente os pondría todos los cuadros ya que fue un recorrido apasionante.
Ya por último, me queda comentaros los murales que pintó para la Hispanic Society of New York. ¿Qué deciros?
Pues que están al final del recorrido y así, sin entrar en mucho detalle, salvo el de Ayamonte que es una de las obras más bonitas que he visto, y los del baile y la semana santa de Sevilla, el resto me decepcionó un poco.

El baile - Sevilla Ayamonte (la pesca del atún. Al fondo la costa de Portugal.
Después de haber visto todas las obras anteriores de Sorolla, tuve la impresión de que al pintor le pesó "la responsabilidad" del encargo.
Lógicamente su duende está en todos y cada uno de los paneles, pero me da la sensación que Sorolla, en determinados momentos, se sintió "prisionero de su compromiso".


Salvo estas matizaciones "totalmente subjetivas", es tanto y tan bueno lo que nos ofrece esta exposición que no deberíais dejar de verla.
¡Os emocionará!

13 chapoteos en el agua:

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Que post tan entrañable y bién contado cielo, la verdad que es impresionante ver a Sorolla en vivo, una se queda extasiada con sus pinceladas maestras y su sensibilidad a flor de piel.
Estupenda recomendación la que nos haces, y magnífica tu manera de expresar lo que sentiste.

Un delicioso paseo venir a verte!!!

Abrazos!

Meiga dijo...

Jo, qué envidia, mi reina...

¿¿¿Sabes Adelis??? yo iré, no sé aún la fecha, pero iré... Tengo previsto un viaje a Madrid de unos días y esta expo la tengo en la agenda... entre mil cosas más, claro... jijiji... ya os contaré mi experiencia, que seguro que se parecerá mucho a la tuya :)

Besitosssssss y buen inicio de semana...

Unknown dijo...

que maravilla nos muestras!!
gracias por compartir....

que lástima no haber sabido que estabas por madrid, ahí está una amiga y sobrina mía bloggera....patrulich!!
fué a pasar unos días para conocer entre otras a natacha, lez, aguabella, fairlady!!!!!!!
te hubiera dado un fuerte abrazo de mi parte.......

besitos, reina

Adela Abós dijo...

Gracias a ti Carmen, y más viniendo de alguien que ama tanto el arte como tú.

He visto que nos has regalado una entradica nueva. Esta noche, con calma iré a ese balneario que es tu blog a darme un baño de sensibilidad y arte.

Besicos...

Adela Abós dijo...

Pues Karminis... a ver si en uno de esos viajes que haces a lo ancho y largo del reino, coincidimos. Me encantaría!!

Ya me contarás de tus impresiones cuando veas la expo.. aunque tengo muy claro que vendrás emocionada.

Un beso, "Reina"

Adela Abós dijo...

Jooo.. Adriii.. pues mira que iba a poner una entradica diciéndoos que me iba.. pero se me echó el tiempo encima y simplemente me fui...

Ya lo sé para otra vez. Cuando me vaya a mover os aviso.

Gracias por estar aquí, amiga.
Muack

flores dijo...

Vaya envidia, que maravilla de obras, la primera que has puesto es impresionante, haber si puedo ir a verla, saludos

Liz Marin dijo...

q envidia como dicen todos,es impresionante ver las obras


besitosssss

Margarita dijo...

Holaaaaaaa Adita.

Mira que lindo todo lo cuentas y la pasión que le pones cuando lo haces. Yo que no sé nada de pintura me encanto saber de este artísta, sus cuadros parecen fotografías, no sé si con este comentario lo ofenso, pero es que parace todo tan real, hasta los rayitos de luz se ven lindos, aaahhhhhhh y claro que impresiona y duele algunas de sus pinturas, las imágenes son desgarradoras.
Y claro que tiene que haberte gustado el cuadro de la otra Margarita, si lleva mi nombre jajajaj

Adela Abós dijo...

Pues Eugenio, que a ti te pilla cerca, que no te tiene que dar envidieta.. lo que tienes que hacer es una escapadilla..
Un saludo.

Adela Abós dijo...

Hola Eli, guapa... Sí que lo es..
sí.. Muack

Adela Abós dijo...

Pero si está "mi Margarita" por aquí...

Holaaaa!!!!

Lo cierto es que soy un desastre.. casi no tengo tiempo para meterme en los blogs últimamente, y si lo hago es tan rápido que a veces no me da tiempo de ná...

Por eso hace días que tenía intención de ir a verte a tu blog... y mira.... aquí estás ... jajaja.

Cierto en lo del cuadro... Pero esa era "otra Margarita", la auténtica lo eres tú.. guapaaa.

Muack

Mario dijo...

Siempre el arte me ha conmovido y por eso cada vez que tengo la oportunidad de ver una exposición trato de hacerlo. Como con mi familia compramos pasajes miami para las vacaciones, espero poder conocer los grandes museos de dicha ciudad