Como no lo hace ella, a pesar de que lleva unos días, afortunadamente, merodeando por el estanque, os lo cuento yo.
Tania, la Patita más guapa del estanque es además de una artistaza, restauradora de profesión.
Pues bien... el día 23 de marzo tras casi 3 años de trabajo, es decir, más de 7.000 horas dándole al bisturí para conseguir rascar lo que ningún disolvente conseguía, se inauguró el Retablo de la Iglesia de la Caridad de Cartagena.
Tania Soler, María Pérez y Susana Valverde, restauradoras municipales devolvieron al retablo el esplendor que tuvo en su día, cuando en 1768 fue realizado por el maestro de la talla y la arquitectura civil Nicolás de Rueda.
Tania en el centro: ¡Guapaaaaaaa!
La recuperación ha incluido la retirada de más de un kilo de elementos metálicos en mal estado, como clavos o tornillos; la limpieza de las manchas causadas por el humo de las velas encendidas al lado durante años; la reintegración de la pintura con rayas de colores que imitan el dorado; y la reconstrucción con resinas de distintas partes de las molduras y de las figuras. Por ejemplo, a San Juan de la Cruz (que escolta a San José junto a una talla de San Ginés de la Jara del siglo XV) le faltaban varios dedos.
Fotos que me fue enviando Tania durante la restauración
El meticuloso tratamiento ha tenido como guía, según explicó Tania Soler, que «desde lejos se tiene sensación de uniformidad, de cómo estaría el retablo si nunca se hubiera estropeado, y de cerca se ve la diferencia entre lo viejo y lo nuevo».
La Alcaldesa ante el panel explicativo de la restauración
Os pongo el enlace al periódico "La Verdad" de Cartagena por si queréis saber más: Retablo de la Caridad.
14 chapoteos en el agua:
Siempre he admirado a los restauradores. Yo nunca he tenido la paciencia necesaria ni, por supuesto, el talento.
Buen trabajo.
Un saludo restaurado.
leyendo algunos detalles, un kilo de elementos metálics se me hace poco para el tamaño del Retablo, eso si que es bueno el trabajo.
Saludos¡¡¡¡¡¡¡
jajajajjaja
bruuuuja!no me ha dado tiempo!!! iba a poner algo, te lo prometo, pero veo que tu lo has hecho! graciiiiiiiiiiiiias!jajajajajaj
y sabes que??? hoy he estado pintando y todo!!! he vulto! jajajajajaja
(como ahora voy al paro, voy a retomar todo! jajajaja)
te quiero pata loca!
dame mi edredooooooooooon!
Lo he visto, lo he visto, y me ha flipado. Tres años de trabajo es mucho tiempo pero ¿y los años que disfrutarán de esta maravilla todos los que la visiten?
Muy bien hecho patita Taña. Ah, y no esperes que te regalen el edredón de plumas, yo lo he pedido hace... ufff... mucho y aún estoy usando mantitas de lana, jajajajaaa..
Bicos y re-bienvenida ;)
Capa y si conoces a Tania aun admirarías más a los restauradores. No sólo tienen paciencia, además una delicadeza increible a la hora de realizar sus trabajos.
Gracias x tu chapuzón.. ;)
Es que nuestra Pata-Restaudora del estanque es única, Kuerva.
;)
jajaja... Tañaaa!!!
Como rondabas, rondabas y no actuabas y a pesar de que de tiempo voy justita, no he podido evitar PRESUMIR de AMIGA...
;)
Y yo que tú no pediría el edredón... porque se supone que estaría hecho con las plumicas del pato o pata desaparecidos como castigo a su "espantá" ...
Pero te perdono el castigo porque "manda picos" que encima que hacéis ese trabajo tan excepcional como premio os den la cartilla del parto... cagontóoo!!!
Ahh!!! Que yo te quiero mássss!!!!
Lo sabes... muack!
Buenoooo.... mira la Reina Karminis.. .cómo aprovecha "pa echarla" !!!jajaja
Venga... intentaremos hacerte llegar uno por nuestra mensajería "El Pato Veloz"... ;)
Un Bico-Pico!
Recuerdo que hace tiempo pusistéis un vídeo en el que se veía a Tania en pleno proceso de restauración. Enhorabuena por ese gran trabajo.
Hay que ver, este estanque está llenito de artistas ;)
Poooooooor cierto, que si eso a mí, además del edredón, me vendría bien cualquier otro elemento decorativo o muebles en general para el piso...
Qué memoria tienes!! Recuerdas perfectamente que pusimos el vídeo del reportaje de la Tv de Cartagena cuando Tania estaba en pleno proceso de restauración. Gracias además por tu fidelidad ;)
Muacck...
PD. Elena... no es que no estemos haciendo las "patas" locas... es que hemos ido de compras para regalarte el ajuar... :)))
Yujuuuuuuuuuuuuuuuu!!! Jejej...
;)
Qué interesante es eso de la restauración, magnífica forma de ganarse la vida ;)
jajaja... Mírala... Qué contentica se pone Elena por lo de su ajuar!!
;))
Supongo que ese trabajo te da alegrías y "penas" por partes iguales.
A ver si se anima Tania, que anda por aquí y nos cuenta un poquito de "primera mano".
Gracias, Liz por venir..
Besicos
Publicar un comentario