Dos Patas para Un Pato

Bienvenidos

Somos 3 patos, mejor dicho dos patas y un pato, unidos por Internet y el amor al Arte y se nos ha ocurrido crear este blog para que cada uno escriba sobre lo que le apetezca. A ver qué sale!!!!

EXPOSICIÓN: Impresionismo. Nuevo Renacimiento


Es el título de la exposición que nos ha ofrecido la Fundación Mapfre desde el 15 de enero al 22 de abril de 2010 y que, como ya os adelanté tuve el placer de ver el pasado día 10. 

Esta colección impresionista pertenece al Museo de Orsay de París, que actualmente permanece cerrado por reformas, y tomando como “guía” a Manet nos da un paseo por la historia del impresionismo.

Creo que ya sabéis que lo que os voy a contar no pretende ser, ni de lejos una “crítica artística”, es simplemente una forma de llevaros de visita a la exposición , no como si estuvierais conmigo, sino como si estuvierais dentro de mí y la vierais con mis ojos.

¿Listos?

Nada más entrar y tras casi tres horas de fila, nos recibe el mismo Manet con su Pífano. Una obra muy moderna por el tratamiento con tonos neutros del fondo que no le roban protagonismo a la figura. Lo que más me llama la atención es la falta de viveza en  los ojos del muchacho. 


Posteriormente, aunque ignoro la razón,  puedo comprobar que los impresionistas no dotaban de brillo a las miradas de sus personajes. Sí, puedo afirmar que "los ojos impresionistas" no eran especialemente bellos.



La mayoría de los cuadros que veo, a continuación, me enganchan hasta el punto de que mis amigos me avisan de que a ese ritmo me van a dar las uvas, que acelere que tenemos hora para la de Monet.

Así que tanto allí como ahora voy a intentar poner sólo lo que más llama mi atención (! Qué difícil va a ser… porque  es prácticamente todo!).

Sigo .....

Vale la pena recorrer con la vista y observar cada uno de los detalles del cuadro de Stevens, titulado “El baño” y cuyas fotografías que aparecen por la red no le hacen justicia.



Gustave Caillebotte y sus “Acuchilladores de Parquet” no sólo no me decepciona, ya que es uno de mis cuadros preferidos, sino que además me atraba un buen rato mirando los juegos de luces.




En la sala correspondiente “Al Salón” puedo ADMIRAR, ADMIRAR Y ADMIRAR al academicista Bouguereau y al observar su invisible pincelada y sus sutiles veladuras, comprender, por contraste, el porqué del rechazo a los impresionistas durante esa época. Su obra es poesía visual.

Aquí  el Nacimiento de Venus" pero aún dudo si me gusta más éste...



o, a pesar de la tristeza que da el niño, La Virgen de la Consolación, un cuadro que resulta espectacular al verlo al natural.



Me llama la atención Gustave Moreau porque sus cuadros aunque pequeños encierran todo tipo de técnicas y recursos pictóricos. Aquí "Galatea".




Pissarro, me decepciona en lo que puedo ver en la exposición, si bien al visitar más tarde una parte del Thyssen, mi opinión posterior mejora notablemente respecto a su obra.

De Renoir, me quedo con el Renoir retratista ya que sus paisajes sin figura no me impresionan tanto, y a pesar de que sus matices y luces entre la vegetación son las mejores.





Respecto a Bazille, por cierto altísimo, creo que aún le faltaba dar muchas pinceladas y que su suerte fue codearse con los impresionistas de la época.

Se salva el retrato que le realizó a Renoir, por la frescura de las pinceladas y la pose moderna del retratado, si bien, si os fijáis,  los pies de Renoir están como en el aire, en una postura imposible y nada creíble.





Con Monet soy selectiva. Algunas obras me dejan fría pero otras como "Rue Montergueil" es alucinante. Las rayas de colores que vemos de cerca se transforman en perspectiva, movimiento  y bullicio cuando te alejas.


Definitivamente si tengo que elegir un impresionista, me quedo con Dégas, aunque como segundo Manet, quizás y a pesar de ser, desde mi punto de vista, los menos impresionistas.



Me gustaron las obras de Degas expuestas en Mapfre, me enamoró su Miss Lalá cuando estuve en Londres el año pasado y me dejó con la boca abierta su Bailarina en verde del propio Museo Thyssen.

Sólo me queda añadir que  las obras de Tissot eran exquisitas, la obra de Raffaelli, titulada "La familia de Jean el Cojo" de una modernidad y fuerza increibles y que, de verdad, no he podido evitar alargarme y a pesar de todo me quedo con la pena de no haberos puesto más obras que me impactaron.

Venga, si habéis sido capaces de llegar hasta el final y tras la visita .. os invito a un cafecito con churros!! ¿Hace?

8 chapoteos en el agua:

Meiga dijo...

Ay, Adita.... pero qué bien me lo he pasado en esta excursión contigo...

Comparto tu opinión en algunos casos, por ejemplo sobre el cuadro de los cepilladores, además espetacularmente grande, ¿verdad? No comparto tu opinión sobre Monet. A mí me entusiasma el tratamiento de los colores de ese pintor, en los paisajes sobre todo, y de las luces que consigue extraer del blanco (La Urraca, por ejemplo, es de una luminosidad molesta).

Tú te habrás enrollado, pero a mí se me ha hecho corta la visita... aunque claro, ¡a ver qué esperaba por el precio! jajajaaa

Muuuacks, reina...

Capazorros dijo...

Muy bonita. Estoy contigo respecto a los acuchilladores de parquet.
Un saludo.

Adela Abós dijo...

Y más, Reina, si piensas que en el precio entran el café y los churros!!

Te quejarás...!!! jajaja
Muack

Adela Abós dijo...

Cierto, Capa, de lo mejorcico que he visto.

Por tu comentario interpreto que tú también estuviste ¿no?

Gracias por estar y quedarte un rato. ;)

El Deme dijo...

Ada, qué suerte, ya la has visto... Yo la tengo en la lista, pero chica, no encuentro el momento. El Pífano ese ya lo ví en el Prado en 2003-04 cuando hubo una antológica de Manet. Creo que como no me dé prisa, la van a quitar... Un beso.

Adela Abós dijo...

Pues Deme, como no la hayan prorrogado me da que ya no llegas.
No obstante puedes hacer una visita virtual exquisita.

Espera voy a por el enlace..................................

Yaaaa!!

http://www.exposicionesmapfrearte.com/impresionismo/visita_virtual/visita_virtual.html

Te encantará...
Besos!

Kuervo, el dijo...

Creo coincidir con la Reina Karmen, la visita a durao muy poco, y que decir que los churros mejor los acompaño con un chocolate, asi la sobredosis de azúcar me hace quedar mas tiempo despierto...

Adela Abós dijo...

Pues fíjate Kuervo que el final de la visita lo hice rápido porque me parecía que si hacía demasiado grande la entrada... al final os aburriríais y acabaría tomando sóla los churros...

Lo del chocolate.... ¡Hecho!

Besicos :)