Dos Patas para Un Pato

Bienvenidos

Somos 3 patos, mejor dicho dos patas y un pato, unidos por Internet y el amor al Arte y se nos ha ocurrido crear este blog para que cada uno escriba sobre lo que le apetezca. A ver qué sale!!!!

EXPOSICION: Monet y la Abstracción


El pasado día 10 de abril, estuve todo el día en Madrid.

Fuimos cuatro amigos con el fin principal de no perdernos la exposición sobre Impresionismo de la Fundación Maphre y de paso aprovechar para ver la de Monet y la abstracción del Thyssen y si se podía, alguna más.

En esta entrada os voy a hablar de la temporal de Monet que del 23 de febrero al 30 de mayo de 2010 tiene lugar en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Supongo que muy influenciada porque previamente había visto la exposición de las obras del Museo de Orsay de las que os hablaré en otro "post", y que la abstracción tampoco es mi fuerte, de entrada,  me resulto algo sosa y monótona.


¿Qué me esperaba? .....   estaréis pensando.


Pues os doy la razón. 

El tema ya lo avisaba y la obra de Monet que se considera “precursora” de la abstracción es la de su última etapa, la que desarrolló en sus jardines de Giverny y en su estudio, plasmando una y otra vez sus nefares.



Pero me quedaré con la parte positiva, que en definitiva es la intención de esta exposición, la que me hizo comprender en “la práctica” que efectivamente Monet tuvo un papel esencial en el desarrollo de la abstracción más pictoricista durante las primeras décadas de la segunda mitad del Siglo XX.



Me hizo ver la evolución del impresionista, la del Monet que pintaba en el exterior, hasta llegar al Monet encerrado en su estudio. Ese Monet que abrió tímidamente la puerta a la abstracción.




Al observar “codo con codo”, la obra de Monet con las de Joan Mitchell, De Kooning o de Pollock pude ver las similitudes entre ellas. Algo que debo reconocer no conseguí con la de Rothko.




Monet -  Estanque de Nenúfares 1917-1919


Helen Frankenthaler -  Lorelei  1957

Ví claramente la influencia de "las brumas" de Turner en la obra de Monet.

Claude Monet - El puente de Charing Cross 1889

 

 William Turner - Vista de Venecia 1840-1845

Ante mi vista se hacía evidente como las obras de estos artistas de la abstracción parecían en ocasiones una evolución de la misma pintura de Monet.


Claude Monet - Marina, El Havre 1866
Gerhard Richter  - Paisaje marino (nublado), 1969

Y llegué a la conclusión de que a pesar de mis gustos personales, la exposición está muy bien montada ya que lleva de la mano y se lo pone fácil al espectador.

10 chapoteos en el agua:

Tania dijo...

mira mi patita favorita como viaje por los mundos!!!
jijiji..
te quiero!

Unknown dijo...

que buena oportunidad que tuviste y la supiste aprovechar!!
me alegro por vos y tus amigos..

sin dudar..una exposición para no perder!!!

besos,reina

Adela Abós dijo...

Tañaaaaaaaaa!!!!
Más me hubiera gustado verlas contigo...

Tenemos que programar alguna escapada.

Yo también te quiero... patica...
Muaaackkk!!!!!

PD. Para cuándo lo de escribir algo en el estanque??? Que no tienes excusa que ahora estás menos ocupada.... que no chirigoteas....!!!

Adela Abós dijo...

Pues sí, Adri... las oportunidades hay que aprovecharlas. Pero para chula la expo de los impresionistas. Tengo a medio preparar el pato-reportaje.

No tardaré mucho en ponelo.

Besicos... guapaa!!!

El Deme dijo...

¡Estuviste en Madrid!
Bueno, yo la tengo en la lista esta expo pero chica, no encuentro el momento. En la Thyssen suelen poner exposiciones muy específicas de pintores concretos, afortunadamente Monet es más que abstacción, pero es de lo que va la cosa, por lo visto. Un besico.

Kuervo, el dijo...

vaya vaya¡
así que escapándose del estanque, pero que bien¡¡¡¡¡
digo, que os ha salido productivo y se ha podido hacer un análisis productivo al observar dicha exposición, y creo concordar un poco con vos de menos en los cuadros el puente de Charing Cross y el de Vista de Venecia; si se percibe cierta progresión aunque en realidad son dos artistas diferentes.

Saludos¡¡¡¡¡¡¡¡

Adela Abós dijo...

Hola, Deme!
Estuve en Madrid y como te he dicho... no paré. Si alguna vez voy con tiempo.. repasaré tus propuestas que son de lo más interesantes.

Esta expo está bien y más si te gusta la abstracción.. pero la que más me gustó fue la del impresionismo. A ver si termino mi crónica que la tengo en borrador y la subo.

Hace un tiempo fui al Thyssen a ver la Sargent-Sorolla y esa me gustó un montón.

Un beso!

Adela Abós dijo...

Mira si seré pata-ignorante, Kuervo.. que me escapo y encima pongo pruebas.. jajaja.

Me encanta ver tu sombra revolotear x el estanque.

Besicos!!!

Meiga dijo...

Pod Diog, pod Diog, ¡¡pero esta mujer es UN NO PARAR!! jajajaa
aunque claro, hablo yo, que estoy en casa menos tiempo que... que un loro callao!

Yo estuve esa semana en Madrid, mi reina, pero sólo hice escala, así pues ¡ni expo ni na! y ni que decir tiene que si me llego a topar contigo por el paseo del Prado ¡MELOFLIPO pa toda la vida! jajajaaa... ¿te imaginas?

Bicos, "patica mochilera"

Adela Abós dijo...

Pues me da Reina, que no nos vimos de casualidad!!!

Porque fueron 3 horas de fila en la F.Mapfre y nos íbamos por turnos para que no se hiciera pesado... y claroo... como yo no paro... todo el rato me mandaban a mi con el turno que se iba de parranda..

Conclusión.. hice unos 10 minutos de fila... jajaja

La ventaja de ser hiperactiva...

Y además estuve toooodo el día.. Paseo del Prado /Recoletos "parriba" Paseo del Prado/Recoletos "pabajo"... con que no nos vimos porque no nos miramos.. jajaja...

Muack!!