Dos Patas para Un Pato

Bienvenidos

Somos 3 patos, mejor dicho dos patas y un pato, unidos por Internet y el amor al Arte y se nos ha ocurrido crear este blog para que cada uno escriba sobre lo que le apetezca. A ver qué sale!!!!

PATO OPINIÓN: ¿Te exclavizas o trabajas?



Esta noticia publicada en el diario ADN de hoy ha llamado mi atención hasta el punto que he decidido traerla al estanque para hacerme eco de ella. 


Aprovechándose del vacío legal que permite que los habitantes de las provincias de Nador y Tetuán puedan pasar a Melilla o Ceuta y volver a cruzar con equipaje de mano (no se especifica tope de volumen ni de peso) miles de personas (30.000 al día en Melilla y 10.000 en Ceuta) cruzan los pasos fronterizos con enormes bultos.

Noticia del diario ADN

 En su mayoría son mujeres y llegan a soportar hasta 80 kg de peso, (incluidas neveras) atados a la espalda mediante correas.





Su finalidad es traer y llevar mercancía de un lado a otro de la frontera para mafias industriales y ahorrarse los aranceles reglamentarios.

 Por entre 0,50 ó 0,90 céntimos, precio del “peaje” que pagan a los aduaneros marroquíes pueden transportar material de todo tipo, incluido neveras. Si son rápidos pueden hacer dos viajes.

Su sueldo está entre 3 y 5 euros el viaje. Una auténtica miseria, si lo comparamos con los aproximadamente 1.500 millones de euros que genera al año este negocio.

Tras el nombre de “comercio atípico” estamos asistiendo impasibles a una variante de la esclavitud que no ha pasado desapercibida para el fotógrafo Jordi Camí, que es el autor del reportaje de ADN.

Aquí la dejo, para que se vea bien, a ver si a alguien le remuerde la conciencia y pone una solución.



10 chapoteos en el agua:

Elena dijo...

Qué fuerte! Vamos para atrás... :(

Elena dijo...

Por cierto, has visto mis dibujillos en la pizarra? No tienen nada que ver con los tuyos, pero a mis peques les encantan :D

Feliz Navidad!

Ada dijo...

Sí, Elena. Has acertado de pleno, últimamente vamos hacia atrás.
Un beso y Feliz Navidad, que este año estoy "sosa". ;)

Ada dijo...

Voy ahora mismico a ver esos dibus.!!!!

Pepa Sánchez dijo...

Ufff, impactante, el tema y las fotografías. Exclavos del siglo XXI...que horror. Feliz año Carolain.

Ada dijo...

Sí impresiona, Carolain y más en estos tiempos.
Un feliz año para ti también.
Muack!

El Deme dijo...

AAAdaaa!!!
Gracias por tu visita, me pillas de reforma, ya que voy a terminar esta etapa bloguera y, en breve, comenzaré una nueva idea más creativa.
Impresionante lo que cuentas, nosotros aquí atiborrándonos de turrón y mazapanes y muy cerquita, gente dejándose la piel por unos céntimos. Gracias por recordarnos quiénes somos realmente.
Feliz Año Nuevo y viva Zaragoza siempre!!! (los sorianos somos así)

Kuervo, el dijo...

Pues se dice y hasta se asegura mi estim Ada, que la esclavitud no se ha abolido simplemente; se ha cambiado simplemente a periodos de 9 horas laborales...

Saludos en este nuevo año espero que todo marche bien por allá

Ada dijo...

Qué razón tienes Kuervo, y viendo además como el personal se está aprovechando con el tema de la crisis, más aún.
Un beso "plumitas" ;)

Ada dijo...

"Mi Deme" yo también te deseo Feliz Año y espero que me disculpes los despistes y ausencias de este 2010.

Sobre todo quiero ver esas novedades "blogueriles" que seguro me encantarán.

Y que viva Soria también, como no puede ser de otra manera! ;)

Un beso