El pasado martes, día 8 de febrero, nos acercamos con Yolanda Pallás, mi compi-expo, a la inauguración de la exposición de Pilar Aguarón, titulada Con otras Miradas en el Espacio Cultural de Adolfo Domínguez en Puerta Cinegia, Coso, 35 de Zaragoza.
Tenía un especial interés en ver su obra ya que Eugenio Mateo, comisario de la exposición, me la había recomendado.
Momento de la inauguración
(E. Mateo y P.Aguarón, segunda por la izquierda)
(E. Mateo y P.Aguarón, segunda por la izquierda)
La pena es que hubo una pequeña confusión con la hora y al final nos perdimos la introducción y presentación de la muestra.
Aún así llegamos a tiempo para conseguir uno de los ejemplares que aunaban pintura y poesía que la artista tuvo el detalle de ofrecernos ese día.
Yolanda Pallás, con Pilar Escota con la que volvimos a coincidir en esta expo.
Yolanda y Pilar, junto al artista F.Javier Marco
Obviamente, ya había buscado información de esta artista por internet e influenciada por el título, esperaba encontrar sólo rostros.
Pero para mi sorpresa, la muestra tenía dos partes claramente diferenciadas.
Otro momento de la inauguración
De un lado, esos rostros parciales, que surgían generalmente de "la nada". Esas miradas lánguidas y serenas a la vez, que te miraban tan fijamente que tenías las sensación de que te transmitían sus vivencias, que tu alma absorbía las experiencias vividas por los protagonistas. Era un diálogo improvisado entre ellos y tú.
Estuve bastante rato observando las pinceladas, el empaste, la yuxtaposición de colores reales e imaginarios con los que Pilar Aguarón consigue poner ese sello tan personal en un derroche de técnica.
Me he permitido coger prestada esta foto del blog de Eugenio Mateo, en la que creo que podéis apreciar lo que os acabo de decir.
Por otro lado, y ahí estuvo mi sorpresa, los paisajes áridos de Pilar Aguarón.
En una mezcla de abstracción en su composición y el expresionismo en la técnica, los colores se yuxtaponían también en estas creaciones.
Era como un "ojo mágico". Los colores amontonados se fusionaban a la vista del espectador para ofrecernos una visión de praderas y terrenos áridos.
Asistentes al acto
Como veis, su obra tiene un poquito para todo los gustos ya que mezcla figuración en los retratos, con esa ese puntito de abstracción en sus paisajes.
Además todas las creaciones que se pueden ver son inéditas, es decir, creadas especialmente para esta muestra, en la que fue una especie de "vuelta al escenario" de esta pintora, ya que llevaba mucho tiempo retirada de los circuitos expositivos.
Tenéis tiempo hasta el 26 de febrero.
0 chapoteos en el agua:
Publicar un comentario