Dos Patas para Un Pato

Bienvenidos

Somos 3 patos, mejor dicho dos patas y un pato, unidos por Internet y el amor al Arte y se nos ha ocurrido crear este blog para que cada uno escriba sobre lo que le apetezca. A ver qué sale!!!!

Pinceladas Mágicas: REMEDIOS VARO


En México donde vivió es tan conocida como Frida Kahlo, sus obras están en los grandes museos y existen reproducciones de sus cuadros y láminas en todas las librerías, pero en España, su país natal, es una desconocida. La escritora cubana Zoe Valdés ha querido hacerle justicia en su última novela, titulada “La cazadora de astros”, título de uno de sus cuadros.



Nació en Anglés (Gerona) el 16 de diciembre de 1908 pero dada la profesión de su padre, Ingeniero Hidráulico, que fue quien la animó a desarrollar su talento artístico, recorrió muchas ciudades de España. Fue una de las primeras mujeres estudiantes de la Academia de San Fernando y vivió la atmósfera creativa y vanguardista de la Residencia de Estudiantes. Allí compartió tertulias con Dalí y Lorca.


La cazadora de astros


Se casó con Gregorio Lizárraga, compañero de la Academia, nada más graduarsen, se establecieron en París durante un año y posteriormente en Barcelona. En 1937 separada de Lizárraga se va a vivir con el poeta surrealista Benjamin Péret, quien la introdujo en el círculo íntimo de André Breton. Se relacionaba con los bohemios surrealistas, se fotografiaba vestida de torero, vendía pasteles en la calle o mandaba cartas a desconocidos cuyo nombre elegía al azar en el listín telefónico.

Coquetéo con las teorías de Freud y Jung sobre el inconsciente. Pintó un cuadro “Mujer saliendo del psicoanalista” donde una dama lleva la cabeza de su padre a modo de bolso.


Mujer saliendo del psicoanalista


Pintó mundos imaginarios lleno de personajes extravagantes, con ruedas en vez de pies y ojos de búho, atrapados en un universo onírico de arquitectura gótica y bosques profundos. Su obra era mistica y surrealista pero fundamentalmente onírica. Pintaba lo que soñaba, no lo que vivía.


Hacia la torre


Hasta el final de su vida no consiguió vivir de la pintura, mientras sobrevivió como ilustradora, creadora de escenarios, pintó muebles, falsificó por encargo cuadros de Chirico y diseñó trajes y tocados para teatro.

Durante la guerra civil se exilió en París y al llegar la II Guerra Mundial fue encarcelada para sonsacarle información del círculo de artistas surrealistas.

El paraíso de los gatos (con cariño para Lou)

Cuando la soltaron se marchó a México con su marido Benjamin Péret, su gran amor, a quien Remedios ayudaría económicamente hasta el final y acompañaría en su lecho de muerte.

En 1952 se casó con un político refugiado austríaco Walter Gruen, devoto de su obra quien la convenció para que dejara su trabajo de diseñadora y se dedicase exclusivamente a la pintura.

Mimetismo



Falleció de un ataque cardiaco en 1963, a la edad de 55 años. Varo combinó en su pintura su amor por el arte, la ciencia y el inconsciente para crear un universo mítico y surrealista.





He de reconocer que he descubierto a esta pintora hace poco. Cayó en mis manos la revista “Mujer de hoy” en la que leí un reportaje en el que la escritora Zoe Valdes, una apasionada del trabajo de Remedios Varo, comentaba algunas de sus obras con motivo de la publicación de su libro "La cazadora de astros"

Sólo puedo añadir que me ha fascinado su pintura, por su temática, su colorido y su forma tan personal de transmitir sensaciones, pero que no he quedado menos impresionada por la mujer que fue Remedios Varo.












9 chapoteos en el agua:

Fernando dijo...

mimetismo lo use yo hace tiempo para un post
Precioso cuadro
buena noche

Tania dijo...

muy interesante todo,
no conocía la historia de esta pintora!!!

mil besicos

εïз ...

Adela Abós dijo...

Ni yo Tania... pero como suele pasar ahora veremos sus cuadros por todas partes...

Muack

Javier dijo...

Muy buen reportaje Adela,impresionante la pintura de Remedios Varo, tiene también cuadros con mucho colorido como "el paraiso de los gatos", si encuentro alguna imagen la pongo.
Biquiños.

Javier dijo...

Adelita, pero que maravillosa eres, jajajaja, pusiste el cuadro de "el paraiso de los gatos", menos mal que te apresuraste tú a subirlo, porque si lo hago yo seguro que te desgraciaba todo el trabajo, jaaaaaaaaaaaajaja.
Muchas gracias.
Biquiños.

Jorge Mateos dijo...

Es cierto que Remedios Varo siempre ha sido muy reconocida en México, a mí siempre me ha gustado mucho su obra y he tenido la oportunidad de verla varias veces, la calidad, la imaginación y un estilo inconfundible son el sello de esta pintora.

cesar dijo...

Hola, ¿?por qué dices que Frida Kahlo es de España? ,¿ te refieres a su nacimiento?
por que esta reconocido que nació en Coyoacán Ciudad de México.
http://es.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo
saludoos.

Adela Abós dijo...

Hola César,

Igual no he sabido expresarme, pero yo no he dicho que Frida naciera en España. La que sí lo hizo es Varó.

Gracias por visitar un estanque y si necesitas alguna aclaración, más..aquí estoy ;)

Saludos

Anónimo dijo...

Te recomiendo otro artista extraordinario: DINO MASIERO

http://dinomasiero.spaces.live.com/