Dos Patas para Un Pato

Bienvenidos

Somos 3 patos, mejor dicho dos patas y un pato, unidos por Internet y el amor al Arte y se nos ha ocurrido crear este blog para que cada uno escriba sobre lo que le apetezca. A ver qué sale!!!!

Pinceladas Mágicas: VICENT VAN GOGH


Vincent Willem van Gogh nace en Groot Zunder (Holanda) el 30 de marzo de 1853 y recibe los mismos nombres que su hermano fallecido un año antes.

Abandona pronto la escuela y con 16 años empieza a trabajar en la filial de La Haya de la Galería de arte Goulpil fundada por su tío. Allí se vendían preferentemente obras de artistas holandeses contemporáneos, la conocida como Escuela de La Haya . Anton Mauve, uno de sus miembros, casado con una de las tías de Vincent, será el primer mentor artístico de Van Gogh.

El traslado de Van Gogh a Londres en 1873 señala el inicio de una primera etapa creativa, allí se interesa por Turner y Constable. Tras un rechazo amoroso, se vuelve cada vez más solitario y religioso, hasta que en 1878 decide satisfacer su vocación uniéndose a los mineros de la Borinage. En este período realiza una serie de dibujos de los mineros.



Ya entonces empieza a contar con la colaboración económica de su hermano Theo, quien trabaja en la central de Goupil en París.
En 1880 deja la religión y descubre en la pintura su auténtica vocación. Su primer óleo es el titulado "Muchacha bajo los árboles". Su paleta se torna definitivamente colorista y su visión, menos tradicional, dando forma a su personal visión del postimpresionismo.

A través de su hermano Theo, conoce a Pissarro, Seurat, Toulouse-Lautrec y Degas entre otros. Pero es por Millet por quien siente verdadera admiración.

Su interés por el color y por la captación de la naturaleza lo induce a trasladarse a Arlés, donde su obra va progresivamente expresando con mayor claridad sus sentimientos sobre lo representado y su propio estado mental.


Sus obras no se venden y sigue dependiendo económicamente de su hermano Théo quien en 1890 pasa por un mala racha laboral y personal . Al ver esta situación Vang Gogh se agobia por ser una carga para su hermano y temiendo un nuevo ataque se dispara con un revólver. Dos días más tarde, el 29 de julio de 1890 fallece el primer genio de la pintura contemporánea.

Vincent Van Gogh produce todo su trabajo, unas 910 pinturas (27 de ellas autorretratos) y 1100 dibujos durante un período de solamente 10 años (etapa de 1880-90).


Su fama creció rápidamente después de su muerte, gracias a la promoción de la esposa de Theo que, aunque no tuvo una buena relación con Vincent, fue la única heredera de toda su obra tras la muerte de su esposo, ocurrida poco después de la de Vincent. De hecho, debe señalarse que a ella se debe la venta del único cuadro que se vendiera del pintor, en vida "La viña roja".

La influencia de Van Gogh en el postimpresionismo, expresionismo, fauvismo y los principios del abstraccionismo fue enorme, y se puede notar en muchos otros aspectos del arte del Siglo XX.

5 chapoteos en el agua:

Tania dijo...

Me encanta, simplemente me encanta!
Van Gogh despierta muchiisimo mi interés...es un genio!!!
gracias por dedicarle un post!!

mil besiiitos!

oyeee!! a que Pablo Motos podría interpretar un papel sobre Van Gogh?? jijijiji... besiitos (otros mil)

εïз...

Adela Abós dijo...

Jajaja. Cierto.. Pablo Motos da el perfil Tania, pero no sé porqué me imagino a Vang Gogh más alto...
Muack

Meli dijo...

Psssst, psssst, síii a vosotras dos ... creo, cuenta la leyenda, que el amigo Vincent ingería óleo de color amarillo nápoles; de ahí que digan que los apasionados de este tono estamos un poco .. síii, ya me entendéis ... un poco "pallá"!!!!! Pero al fin ... genio!!!! Besotes.

Caro dijo...

Hola, soy Caro. He encontrado de casualidad vuestro blog y compartís conmigo el gusto por Van Gogh. Si quereis podeis algun dia visitar mi blog sobre Van Gogh:
http://losgirasolesdevangogh.blogspot.com
Un saludo desde Andalucia y sigo leyendo vuestro blog un ratito más...

Adela Abós dijo...

Bienvenidas a las dos a la sección Pinceladas mágicas y a Caro al estanque ya que es "su primera vez".

Meli, me parece que yo no tengo remedio, no sólo me encanta el amarillo nápoles, a mí me gusta el color amarillo en general. Desde pequeñica mis fichas del parchís tenían que ser la amarillas y cuando jugaba a las cartas los oros mis preferidos. Tania, mi segundo color prefe el verde.

Caro, encantada de conocerte. He visitado tu blog un ratito, pero lo guardo en favoritos para ir echándole un vistazo de vez en cuando.

Besicos a las tres y otro de rebote a nuestro pato que últimamente le da por "cuaquear" a la luna, como el toro.

jajaja