Dos Patas para Un Pato

Bienvenidos

Somos 3 patos, mejor dicho dos patas y un pato, unidos por Internet y el amor al Arte y se nos ha ocurrido crear este blog para que cada uno escriba sobre lo que le apetezca. A ver qué sale!!!!

Exposición en Madrid: La sombra



¿Quién no ha oído eso de "tener mala sombra", "ser sombrío", "actuar en la sombra"....? ¿ Quién no se ha asustado alguna vez de su propia sombra?

La sombra siempre ha tenido una connotación siniestra pero, a pesar de ello y emulando a Peter Pan, el Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid la han dejado libre por Madrid para que asista a la inauguración de una exposición temática, el próximo día 10 de febrero.

Quizás sólo hayan rescatado el carácter protagonista de la sombra en el arte ya que existe una leyenda prácticamente olvidada que cuenta que ella es el origen del dibujo.



Según ésta, hace muchos años en la ciudad griega de Corinto, una joven al tener que separarse de su amado y en un intento de retenerlo, dibujó el perfil que proyectaba su sombra en un muro.



Arriba a la izquierda. La invención del arte del dibujo del pintor belga J.B.Suvée (1791)



El comisario de la muestra es Victor I.Stoichita, profesor y catedrático de Historia del Arte en Helsinki, quien escribió el tratado "Breve historia de la sombra" en el que intentó reconstruir la trayectoria de ésta en el arte. Afirma que la sombra ha estado presente en la cultura occidental desde el Génesis, cuando Dios separó la luz de las tinieblas.


La muestra hace un recorrido por todos los movimientos artísticos.

En el Renacimiento se recurre a ella para lograr la perspectiva y en el Barroco la usan los pintores tenebristas en el claroscuro.
En el Romanticismo se usa como un doble amenazador, tanto en la literatura como en la pintura. Matiz recogido y desarrollado en el Expresionismo y el Surrealismo.




Retrato del Dr. Haustein (1928) de Christian Sachd sobre el que planea la silueta de su amante. Se creía que ejercía sobre él una influencia maligna.


También es usado en el período Simbolista por Édouard Vuillart o Félix Vallotton. Y en el Impresionista donde se convierte en sujeto de investigación plástica de la mano de Monet, Pisarro, Sisley, Sorolla o Rusiñol.
La muestra da cabida también al Cubismo e incluso a la Abstracción donde la sombra fue prácticamente olvidada.
Chirico la rescató para sus paisajes espectrales y Dalí o Magritte quedaron fascinados por el carácter onírico de la sombra.
Edward Hopper le dio un matiz meláncolico y Warhol o Lichtenstein una estética publicitaria.





En la exposición hay un hueco para la fotografía a través de Man Ray o Fancesc Català-Roca y para el cine, ya que no olvida al Nosferatu de Murnau o a directores como Quentin Tarantino que usa el recurso de las sombras en Kill Bill (2003) o Woddy Allen quien le confiere un carácter cómico, como doble de sí mismo.










Fuente: Revista El Dominical - E.Sánchez Nagore








17 chapoteos en el agua:

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

El tema de las sombras en el arte es para recrearse, sin duda, magnífico reportaje....no me lo perdería por nada del mundo...

Gracias!!!!!!, tu entrada y las imágenes sensacionales.

Anónimo dijo...

gran acierto del dominical! me ha gustado, y reconozco que soy un profano! jajaja

por cierto, soy historiador, pero no me veo explicando la historia como las chirigotas jajaja aunque seguro que captaría la atención de la audiencia! jajaja

Adela Abós dijo...

Gracias Carmen, pero prácticamente es un resumen de lo que leí en El Dominical, que por cierto me encantó.

Mi labor dista mucho de ser la tuya, porque si algo tengo claro es lo que te "curras" tus posts.

Besico guapa.

Adela Abós dijo...

A qué mola eso de la sombra Mati?? No sé porqué me da que el Comisario de la muestra, tiene que ser un tío genial explicando las cosas.

Y respecto a la Chirigota de historia es para no parar de verla. Pero qué simple es aprenderse así los reyes de España!

A mí no me importaría que me explicaras así las cosas.. jajaja (chirigoteando.. claro) jajaja

Unknown dijo...

preciosa tu entrada, querida amiga!!!!!!!!!!!!!
cuánto arte, sin dudas...

un abrazo gigante y nomeolvides!!!!!!!!!!!!!

Elena dijo...

Hacer un resumen también tiene su mérito: te explicas fenomenal. Sin duda me habría gustado bastante más la asignatura de Arte en COU si hubiera tenido una profe más dinámica... jeje.

El Deme dijo...

Gracias a ti, me acabo de enterar de lo nuevo de la Thyssen (pagando), tienen unas exposiciones muy interesantes, seguro que la veré, porque luego te animan a ir hasta la Casa de las Alhajas de Caja Madrid (gratis) y el paseíllo es muy agradable. Me parece un tema interesante, por lo que el mundo de las sombras representa. Ada, un besico.

Tania dijo...

muy interesante rubia!lo vi en el telediario y lo pensé para el estanque, pero como estoy tan liada ultimamente...jooooo! no tengo tiempo para naaada!!!!
me perdonas??? me perdonas?? te he dicho que te quiero??nooo?? pues.... te quierooooooooooooooo!!!

Adela Abós dijo...

.. Gracias, "seño" jajaja...
Mi profe de Arte de COU era algo aburrida, pero lo compensaba por "amor al Arte" (el mío, claro)
Besicos, Elena... (muaaack)

Adela Abós dijo...

Eso Deme... vas a la Expo y luego me cuentas tus impresiones... ¿vale? ... Jooo... todo lo mejorcico siempre es en Madrid... ¡Qué "mala sombra"! jajaja.
Otro besico para ti, Deme.

Adela Abós dijo...

Adriii. que te me saltaba... (de todas formas ya estarás disfrutando de tus vacaciones)
(Que no te olvidaré... eso, imposible... muack)

Adela Abós dijo...

Que sabes que te quierooo... pavaaaa..... y muchooo..

Aunque seais los dos unos patos-aprovechaos y me tengáis de "Pato Lucas" (vamos.... el negro de la Ana Rosa pero en pato) jajaja...

Tú ensaya bien, que luego tendrás que chirigotearme al oído y por soleares... si hace falta...

Al otro pato le iba a decir que tendría que tocarme la gaita.. perooo.. suena raro .. jajaja

Muaaack... "Taña mía"

Meiga dijo...

Caray, a-sombra-da me quedo de ver tanto amor en un post tan "sombrío"... que por cierto, me ha gustado la información. Ya sabéis que lo mío son más las luuuuces (por eso de las ciudad de las luces y tal y tal , jijiji), pero al fin y al cabo son éstas (usea, las luces) la culpables de que las sombras existan. Anda queeee, menudo rollo pa ná os he soltao... sorry, estoy algo febriiiiil... jajaja..


Muuuuuuuacks.

PD: Adi, entre tú y yo, nop, no le digas al pato que "te toque la gaitaaa" pero que deje de tocársela él... sería un avance... jajajaa ... Me callo, me callo...ahora sí que me piro...

Adela Abós dijo...

jajaja... Anda Reina, ponte el termómetro que me da que sí estás febril... jajajaja.. (lo que ha dicho.. entre ella y yo... jajaja).

Que sepas que no nos sorprende lo de tu gusto por la luz... si es que nos deslumbras con tu presenciaaa...

Achuchoncico "pa mi reina"....

Meiga dijo...

Engaaaaa, en honor a las sombras, un microrrelato:

Mi sombra se ha cansado de mí. La entiendo. Todo el día siguiéndome, esperándome, guiándome. Nunca a solas, nunca libre. Ella, como yo, necesita soledad. Me acuesto sobre la cama; me giro; palpo la pared hasta tocar el interruptor y apago la luz que la condena a mi presencia, mientras murmuro: ¡Que descanses!

:) Besosssssssss, patit@s

Adela Abós dijo...

Qué chuloooooooooo!!!!! Cómo me gusta ese microrrelato.... (jooo, eres una artista... primicaaa) ¿¿¿Puedo ponerlo en el post??? Me dejassss???....Me encanta!!!

Meiga dijo...

jajaja.. pues claroooo, reinaaaaaaaa, claro que sí, todo tuyo.

Se me ocurrió escribirlo como comentario viendo esa misma noticia en otra web y pensé: "¡¡¡Pues esto me lo llevo pa el post del estanque!!!"

:) Qué gustazo tener una familia tan agradecida... jajajaaa... Cuuuuuas