Dos Patas para Un Pato

Bienvenidos

Somos 3 patos, mejor dicho dos patas y un pato, unidos por Internet y el amor al Arte y se nos ha ocurrido crear este blog para que cada uno escriba sobre lo que le apetezca. A ver qué sale!!!!

100% Cheposa ó 50% Fata: Esa es la cuestión


Creo que ya os he contado alguna vez que mis padres son de Huesca.

Sólo ellos y Jesús, mi tío paterno, vinieron a vivir aquí, con lo cual, en mi famila sólo somos 8 los zaragozanos de nacimiento (mis cuatro hermanos, 3 de mis primos y yo).

Catedral de Huesca

Desde pequeña y hasta que murieron mis abuelos pasaba muchas temporadas en Huesca. Me encantaba estar allí, a pesar de que por la calle siempre me llamaban "la cheposa".

De cría esto me ofendía porque pensaba que era un insulto personal, pero luego me explicaron que es la forma en que nos llaman los de Huesca a los de Zaragoza. A cuenta... nosotros les llamamos a ellos "fatos" .

Ya mayorcica observé que los cabezudos de aquí llevaban todos chepa y entonces me contaron que ese apodo viene de cuando se cruzaba el Ebro por una pasarela de madera, que como el cierzo siempre sopla tan fuerte en esta tierra, todos pasaban encorvados por culpa del aire. De todas formas, siguió sin gustarme que me llamaran así porque era como si me "repudiaran".

"El Morico". Cabezudo de Zaragoza



La anécdota para justificar el apodo de "fato" que significa tonto (tampoco es muy agradable, la verdad) es más "surrealista": "Dicen que después del diluvio universal salió un fato y se puso a regar".


Recuerdo que con 14 años un crío de mi edad me gritó "cheposa" y le respondí: "Tu cara de fato, salta a la vista, pero a mí.. encuéntrame la chepa".

¿Por qué os cuento todo esto?

Porque desde cría me sentía orgullosa de que mi familia fuera de Huesca, no sólo me encantaba estar allí, sino que me sentía de allí..

Pero conforme me fui haciendo mayor, noté, digamos "cierta hostilidad" proveniente de algún miembro "consorte" de mi familia. En alguna boda oí como se referían a nosotros como "los americanos" o como me echaban en cara que el Pirineo era Oscense, nada de Aragonés, "que los de Zaragoza lo queremos todo".

Con mis primas vestidas de "San Lorenzo"


Y esto hizo que hace no demasiados años decidiera dolida, que "para ellos, que se la queden, que ya no quiero ser de Huesca. Que soy zaragozana".

A pesar de esto, hasta hace nada, no contaba estas cosas (era como mi secreto) porque me daba penica y rabia, pensaba: ..."!Qué tontos son¡..... Si supieran los zaragozanos que a pesar del cariño que les tenemos a los de Huesca, lo poquico que nos aprecian..."

Pues ya está, "la fiera ha despertado".




Ya voy oyendo desde hace un tiempo como "los cheposos" comentan sorprendidos la reacción que los oscenses tienen con nuestros equipos. Algunos han llegado a decir pÚblicamente que les da igual que gane el Huesca, con tal que el Zaragoza pierda. Otros han aplaudido cada gol que le ha metido otro equipo al Zaragoza.

Incluso una vez que el CAI Baloncesto organizó un torneo, eligiendo la ciudad de Huesca como sede, leí en prensa la sorpresa ante la indiferencia con la que nos habían recibido.

Pues bien, este fin de semana se celebra el derbi S.D.Huesca - Real Zaragoza. Y hasta en el programa autonómico OREGON TV están tratando este tema, eso sí, en clave de humor y con mucha "sorna". (Aquí os dejo un ejemplo).

Por eso me he decidido a poner esta entrada, porque no me gustaría que esto fuera un enfrentamiento permanente y creo que puede pararse. Preferiría que una vez terminado el partido, sea cual sea el resultado, todos nos consideráramos aragoneses, pasáramos de historias raras y siguiéramos siendo "una familia".

Sí... como esa que tenía yo de cría, cuando paseaba con mi bicicleta por la Plaza de los Fueros de Aragón, bajaba por "mi esbarizaculos particular" cerquica de la Catedral, o llevaba a mi prima "a corderetas".




Vocabulario:
Cheposo: Que tiene chepa o joroba.
Fato: Tonto
Sorna: Ironía
Esbarizaculos: Tobogán
A corderetas: A caballito

Nota: Si alguno ha llegado hasta aquí.... Gracias. Es que algunos sentimientos son muy difíciles de expresar con pocas palabras.

7 chapoteos en el agua:

Unknown dijo...

ada!!!!!!!

que hermosa tu entrada!!
cuántos recuerdos traes a tu mente y a tu corazón!!
que lindas imágenes y gracias por poner ese diccionario abajo, sino.............no sabía de que estabas hablando!! jajajja

ojalá termine cómo tú quieres, todos unidos.......................

besotes, reina..buen finde

Adela Abós dijo...

Pobreta, Adri!!
Muchaaass graciaaaas, por haber sido capaz de leer el "tocho" que he puesto, con el problema añadido de los "palabros".
jajaja

Buen finde para ti también.. Muaack

PD. Ahh!! El partido se está jugando ahora y de momento van Huesca 0 - Zaragoza 1.

Tania dijo...

vaya!!!
pues que sepan tos los de alli que nada de cheposa y que si la tuvieras serias la zaragozana con la chepa más hermosa del mundo!!!
iiiiiiih

besiiiitos

Meiga dijo...

Joé, parece que eso pasa en todas partes... en Galicia durante muchos años el conflicto, por todos conocido, ha sido Depor-Celta (A Coruña/Vigo), y yo soy mitad de A Coruña y mitad de Pontevedra... jijiji... si es que somos primas en toooodo, jajaja...

Ah, y creo que Margarita en otro post te preguntaba quién eres tú en la fotito... Yo lo sé!!!! yo lo sé!!!... eres la primera por la derecha ¿a que sí, reina? ¿qué me he ganao? jajaja....

Adela Abós dijo...

Gracias Taña... No te apures que cuando te haces moza, esas cosas "chepa-san"... jajaja.
Muack

Adela Abós dijo...

Eso es... Karminis... somos primas en todo..

Y claro.. así me has pillado el "aire familiar" y has acertado... No sé yo si eso debe considerarse trampa... jajaja

Premio para Reina Karminis: Un paseo por las orillicas del Ebro y una invitación a merendar en mi castillo ¿Cuándo vienes? ;)

Muack

Kuervo dijo...

Ada no me lo vais a creer
pero si conozco Huesca
Bueno de referencia por haber leido un libro que hablaba desde la revolucion civil española hasta la consumacion de la 2da. Guerra Mundial en fin anecdota curiosa, pero asi pasa en todos lados, que si eres de occidente, que si oriente y peor aun si eres de la parte centro. :P

lo que se nos olvida es que por compartir juntos este mundo deberiamos de olvidarnos de fronteras, razas y credos y cohabitar en sana paz.

Saludos y espero os vaya bien
(ofrezco una disculpa pero esta maquina esta desaconfigurada y no encuentro las tildes)