Dos Patas para Un Pato

Bienvenidos

Somos 3 patos, mejor dicho dos patas y un pato, unidos por Internet y el amor al Arte y se nos ha ocurrido crear este blog para que cada uno escriba sobre lo que le apetezca. A ver qué sale!!!!

DIARIO DE UNA PATA: Tania en Zaragoza


Tenía pendiente de subir una entrada al apartado de "mi diario".

Sé que voy con retraso, pero fue uno de esos encuentros que no quiero que queden en el olvido y por eso lo voy a compartir con vosotros.

El fin de semana del 17 octubre, coincidiendo con el fin de las Fiestas del Pilar, tuve una gran sorpresa. La visita de la Patita Tania.

Como su equipo de fútbol, el Cartagena, jugaba en Huesca (sólo está 70 km. de aquí) se vino a mi nido,  junto con 3 amigas cartageneras.


Por cierto, las tres guapísimas, y locas... "muuu locas".  Os las presentaré

Bermejo (la Berme) , la más mejor amiga de Tania, es morena, delgadísima, no se corta ni un pelo y está como una cabra (sí, más que yo todavía aunque a alguna le resulte increible).

Toca el cajón o la batería en el grupo Toplagio, del que no hace mucho os pusimos un videoclip.

Ahora que no “nos oye” os diré que a mí no me engañó, va de dura pero en realidad es muy sensible.

 La Berme

Verónica (la rubia) un bombón de chica, guapa, muy educada y presumida a más no poder. No sale de casa sin ponerse rimmel.  No paró de darme las gracias porque decía que habían asaltado mi casa. Pero si yo estaba encantada!!

Verónica

Y por último Virginia (la rubia pequeña) que es hermana de Verónica. Juega al fútbol federada, no tiene nunca frio y es tan cariñosa que dan ganas de cuidarla.

La Berme y Virginia
Vino con su kit de fiesta consistente en unas gafas blancas.

Son mágicas, si te las pones de da un subidón de adrenalina y no puedes parar de bailar y moverte.

Imposible resistirse a la magia de las gafas

Llegaron el viernes sobre las nueve, pero aún así fuimos a ver Zaragoza la Nuit.

 El Pilar de noche

Incluyendo la plaza del El Pilar presidida todavía por la Virgen con su manto de flores de la ofrenda del día 12.

Las chicas con las flores de la Ofrenda

Estuvimos en Independencia, donde actuaban Celtas Cortos. Que por cierto, hicieron un guiño a nuestro inolvidable Labordeta. Bailamos, cantamos y reímos.

En Independencia

Dimos una vuelta por El Tubo (zona de tapeo de Zgz) y nos metimos en un garito a tomar una cerveza. ¿Una?

Son lo más

No, una no, me liaron, me liaron y hasta tres nos tomamos.

Más..... dos chupitos de ron a los que nos invitó el camarero. Un cubano entre mezcla de Lenny Karvitx y el negro del CSI que está de untar pan y moja y que (para envidia de las cartageneras) es vecino mío.

Palabrica del niño Jesús, que no miento!!


  Hasta a él le pusimos las gafas


Madre del amor hermoso!!! Qué pedal agarramos!!

Sobre todo yo, que no bebo habitualmente. No dejamos ni títere, ni estatua con cabeza.

Llegamos a casa como pudimos porque además el cierzo soplaba esa noche pero en dirección contraria a la nuestra.

La estatua con las gafas.  Hasta ella se movía


Al día siguiente con resaca y dolor de cabeza, nos fuimos en busca de la tienda de zapatillas Munich en Zaragoza, zapatillas por las que Tania está loca y no os digo lo que cuestan porque pensaréis además que loca pero de atar.

En la tienda Munich

Paseamos por la zona, les enseñé el campo de la Romareda para cachondeo de la Berme.. que ya le valeeee!!!



De broma en una tienda del centro comercial


Y volvimos deprisa a casa donde Pollito nos había preparado unos huevos rotos con jamón que estaban de impresión.

Aquí antes de romperlos

 Para, sin hacer la digestión pero con el dolor de cabeza puesto, salir en dirección a Huesca a ver al Cartagena.
Ellas con su equipación. ¿Y yo?

Pues allí, con ellas, vestida para no desentonar con todo lo que pillé en mi armario que fuera de color blanquinegro, mis gafas de camuflaje que no me pude quitar hasta volver a casa y mis bandericas del Cartagena pintadas en la cara.


La Berme, Tania y yo

Ah, y con la consigna de que a cualquier pregunta, para que no notaran mi acento maño los oscenses, sólo podía decir: Achooooooo!!!

Que es algo que dicen los cartageneros y que equivale  al Coooooo de aquí.

¿Y por qué esta puesta en escena?

Muy sencillo, porque mi familia es de Huesca y creo que no hubieran entendido que estuviera yo allí animando al equipo visitante.

Os aseguro que tuve detrás a un primo hermano con camiseta del equipo local incluida y ni se enteró (espero que no lea esto). Además con el riesgo añadido de que el partido se televisaba y seguro que el resto de mi familia estaban viéndolo.

El resultado me dejó la conciencia tranquila:  EMPATE


La Berme tragando ganchitos durante el partido

Ya tarde regresamos a casa. Y ellas, que yo no, por supuesto, se marcharon por la zona del casco que les habíamos descubierto la noche anterior.

Allí llegaron, vieron y vencieron. Les invitaron a chupitos, a alguna hasta a cenar, montaron el numerito con sus camisetas del Cartagena y rompieron más de un corazón. Sobre todo la Berme, que según me contaron esa noche, estaba que se salía.


Así que al otro día con “el cuerpo de jota” para hacer honor al lugar se marcharon para Cartagena destrozaditas del todo.... pero felices y contentas. 

Hasta pronto, chicas!!!!


PATO OPINIÓN: ¿Te exclavizas o trabajas?



Esta noticia publicada en el diario ADN de hoy ha llamado mi atención hasta el punto que he decidido traerla al estanque para hacerme eco de ella. 


Aprovechándose del vacío legal que permite que los habitantes de las provincias de Nador y Tetuán puedan pasar a Melilla o Ceuta y volver a cruzar con equipaje de mano (no se especifica tope de volumen ni de peso) miles de personas (30.000 al día en Melilla y 10.000 en Ceuta) cruzan los pasos fronterizos con enormes bultos.

Noticia del diario ADN

 En su mayoría son mujeres y llegan a soportar hasta 80 kg de peso, (incluidas neveras) atados a la espalda mediante correas.





Su finalidad es traer y llevar mercancía de un lado a otro de la frontera para mafias industriales y ahorrarse los aranceles reglamentarios.

 Por entre 0,50 ó 0,90 céntimos, precio del “peaje” que pagan a los aduaneros marroquíes pueden transportar material de todo tipo, incluido neveras. Si son rápidos pueden hacer dos viajes.

Su sueldo está entre 3 y 5 euros el viaje. Una auténtica miseria, si lo comparamos con los aproximadamente 1.500 millones de euros que genera al año este negocio.

Tras el nombre de “comercio atípico” estamos asistiendo impasibles a una variante de la esclavitud que no ha pasado desapercibida para el fotógrafo Jordi Camí, que es el autor del reportaje de ADN.

Aquí la dejo, para que se vea bien, a ver si a alguien le remuerde la conciencia y pone una solución.



EXPOSICIÓN: Rogelio Olmedo - Carmelo Rebullida



El pasado 2 de diciembre, asistí junto con mi compañera de expos Yolanda Pallás a la Inauguración de la Exposición conjunta que Rogelio Olmedo y Carmelo Rebullida hacen en el Espacio Cultural "Adolfo Domínguez" en Puerta Cinegia de Zaragoza.


Cartel de la exposición

La invitación me llegó a través del A.S.P.A. (Asociación del Secretariado Profesional de Aragón) pero gracias a la amabilidad del coordinador de este espacio, Eugenio Mateo, a partir de ahora, estaré informada de todas las inauguraciones que tengan lugar en este espacio.


 Momento de la inauguración.

La panorámica anterior la he conseguido del blog de Eugenio Mateo, que aparece en el centro. A la izquierda de la imagen, el pintor Carmelo Rebullida y el escultor Rogelio Olmedo a la derecha, protagonistas de la exposición.

(Si os fijáis un poquito, las dos que aparecen más a la izquierda somos Yolanda y yo).

Empiezo con la obra pictórica.

Obras de Rebullida

Las obras de Rebullida, pintor que debo reconocer no conocía y por lo que pido disculpas, son tremendamente expresivas y un muestrario de la gran técnica, preparación y saber hacer de su autor. 

Obra de Rebullida

Según los comentarios que oí y mirando su obra, deduje que este pintor está en plena "evolución colorista".  Es decir que sus colores habituales más primarios, más puros, habían evolucionado en esta muestra hacia un tono más agrisado o apastelado, hacia un uso más amplio de colores terciarios.


Más obras de Rebullida


Lo que pude observar es un gran dominio de los materiales bases y de las texturas, además por supuesto del color.  Dibujos o líneas más figurativas y de colores vivos se transparentaban bajo finas capas de pintura de tonalidad terciaria para darle en ocasiones a las obras un efecto más tridimensional. 

Paso ahora a mostraros las esculturas de Rogelio Olmedo. Que a mí, y simplificando, debo decir que me enamoraron.


Reconozco que no estoy muy puesta en escultura, pero no por ello dejo de reconocer que me encanta no sólo lo que me transmite visualmente, sino que me apasiona intentar descubrir al observarla cómo ha debido ser el proceso creativo.




















Figura vista desde dos puntos de vista distintos. 

Creo que el artista a partir de una especie de esqueleto metálico, como cuando moldeamos con alambre el boceto de lo que queremos hacer, va depositando poco a poco puntos de soldadura hasta conseguir darle forma y volumen a la idea que tiene en la cabeza.

El resultado que consigue es, como podéis ver,  espectacular.

Por cierto, que subo una foto "robada" que me hizo Yolanda en la que estoy captando las imágenes que os he puesto anteriormente.  Para que veais también "mi proceso creativo" ;).

Ya por úlitmo, añadir que a la inauguración, muy concurrida, asistieron distintas personalidades del mundo cultural zaragozano como Mariano Ibeas, Pepe Cerdá y Arrudi, entre otros.


Momento de la inauguración.

Espero que os haya gustado!


Nota: Fotografias de Adela Abós. A excepción de la Panorámica y la realizada por Yolanda Pallás.

EXPOSICIÓN: Algo más que realismo IV (y Reportaje 2)


Como lo prometido es deuda, aquí estoy para enseñaros otra serie de fotografías correspondientes a la exposición "Algo más que realismo IV".

Vista parcial de la exposición

Antes de seguir, pido disculpas de antemano a los artistas cuyas obras no aparecen en este reportaje. 

El próximo año, para compensar, incluiré los cuadros de los que este año por diversos motivos (malas tomas, falta de espacio, etc.) no he podido subir.

Así que os espero en la siguiente convocatoria.  No me falléis!!  ;)

Para abrir boca, el cuadro de Miguel Ángel Moya, titulado "El árbol de los filósofos" cargado de intención metafórica.

El árbol de los filósofos 

Detalle de su obra. 

En la foto anterior podéis observar sus pinceladas.. tan justas.. tan acertadas. 

 Otro fragmento del simbólico cuadro de Moya.


A continuación os pongo el de Arantzazú Martínez.  Una obra con saborcillo tan clásico que nos despista sobre la juventud de su autora, alumna aventajada del pintor americano, Jacob Collins.
 El Escondite de Arantzazú Martínez


Curiosamente el estilo y las poses clásicas de la obra contrastan con el aire moderno de las ninfas del bosque.

Observad el "percing" que lleva en el ombligo una de ellas.



 Detalle de la obra de Martínez

A continuación un paisaje de luz espectacular del sevillano, Jorge Gallego, que causó la admiración de muchos de los asistentes a la inauguración. La luz que desprendía el cuadro era hipnótica.

 Obra completa

 Fragmento del cuadro

Ahora la visión realista del pintor José Ruiz Blanco.  Lástima que las fotografías que hice de detalle no consiguieron reflejar lo que yo pretendía.  Mostraros "el puntillismo" particular que usa para conseguir el efecto de las piedras.

 La obra es de un realismo imposible.


 Detalle de la una de las salamandras.

Os enseño ahora el cuadro del artista cubano, César Santos.  El tamaño discreto del lienzo le hacía pasar desapercibido en la exposición pero cuando reparabas en él, su técnica y su calidad le hacían parecer grande. 

Comprobarlo vosotros mismos

Orange blossom

Detalle 1 del cuadro de Santos

Detalle 2 del mismo cuadro

Y con otra foto parcial de la exposición, doy por terminado el reportaje, con el compromiso personal de volver el próximo año con los cuadros de los grandes artistas que he dejado fuera este año. 

Insisto que nunca por criterios de calidad ya que esta exposición que ya se está convirtiendo en un clásico en Zaragoza es, desde mi punto de vista, una EXPOSICIÓN DE CINCO ESTRELLAS.

Vista parcial de la exposición
  

Si habéis llegado hasta aquí, os doy las gracias por acompañarme.  "Ir de expos" con amigos es muy agradable.




EXPOSICIÓN: Algo más que realismo IV (Reportaje 1)



Como lo prometido es deuda, he cogido mi cámara de fotos y he vuelto a la Exposición titulada "Algo más que realismo IV" para intentar traeros un poquito de todo lo bueno que se puede admirar en la Sala de la Agrupación Artística Aragonesa.

Agradezco a  J. Enrique González, director de la Galería Artelibre, y organizador de esta exposición, las facilidades que siempre me da para realizar los reportajes.

La figura  suele ser la gran protagonista de estas exposiciones pero este año el paisaje bien urbano o rural, como ya veréis, ha decidido hacerle la competencia.

Empiezo por enseñaros la "obra estrella" de la exposición, Ramona del artista contemporáneo Kike Meana.


Un cuadro que el autor tardó un año y medio en realizar mediante una técnica compuesta de distintas técnicas. 



Fragmento del cuadro

Según palabras del autor:

 "Esta técnica pictórica consiste en combinar diferentes materiales como la tinta acrílica, la acuarela y el grafito, utilizando como herramientas pinceles, aerógrafo y lápices, para hacer que todo funcione como una orquesta, sin que ningún instrumento"


 Otro fragmento del cuadro


El realismo de este cuadro impresiona hasta el punto de que temes rozarlo porque piensas que vas a mancharte con las gotitas de sudor de la protagonista.



Ahora os presento la obra de Fermín García Molina, el autor que consiguió en la pasada edición de esta exposición que me entusiasmaran los paisajes.
.


El cuadro que se puede admirar en esta edición tiene una cantidad de planos increibles.  La vista te va guiando plano tras plano hasta más allá del pueblo que se alza en la sierra.

La atmósfera que consigue el autor no es decriptible es visual. 



Algo que, sorprendentemente, no consigue con veladuras.  Crea la atmósfera de la obra "alla prima".  

Según me comentó el propio autor (que como ya os dije es encantador) este cuadro sólo tiene alguna veladura en el primer plano para restarle dureza a alguna pincelada concreta. 


Jesús Navarro eleva aún más a la máxima potencia la esencia de esta exposición con esta obra.


 ¿Es o no es esto que os muestro en detalle "algo más que realismo"?



Si no lo tenéis claro aquí os pongo otro fragmento del cuadro.   Ya os avisé que esta exposición te deja con la boca abierta.



Los retratos de dos niños atraen las miradas al entrar.  En estilos y técnicas diferentes pero ambos pintados con una delicadeza increible.


La obra titulada Despertar de Manuel Ferrer es delicada y sutil.  Algo que creo que consigue con unas tonalidades agrisadas.  Describe a base de pinceladas ese momento del despertar infantil.  


Detalle del mismo cuadro.

A continuación  la obra de Carmen Mansilla titulada Paraísos escondidos . La evolución técnica de esta pintora de la edición anterior a ésta, me ha llamado mucho la atención.




Os pongo este fragmento para que veais una de las libélulas que de forma sutil recrean un ambiente mágico en el cuadro. Es magnífico. Y como observaréis con una tonalidad distinta al cuadro que os he enseñado anteriormente.


Bueno, y para no hacerlo muy largo, me paro aquí.  En breve os pondré la segunda parte de este reportaje que espero hayáis disfrutado tanto como yo.

 Insisto.....   si tenéis ocasión no os perdáis esta muestra. Aún estáis a tiempo!!!