Dos Patas para Un Pato

Bienvenidos

Somos 3 patos, mejor dicho dos patas y un pato, unidos por Internet y el amor al Arte y se nos ha ocurrido crear este blog para que cada uno escriba sobre lo que le apetezca. A ver qué sale!!!!

Pinceladas Mágicas: AMADEO MODIGLIANI


(Livorno, Italia, 1884-París, 1920) Pintor y escultor italiano. Se formó en las escuelas de Bellas Artes de Florencia y Venecia, y bajo la influencia de las obras maestras del Renacimiento italiano.

Enfermo de tuberculosis desde niño, en 1906 se trasladó a París donde desarrolló toda su carrera artística.

Es indudable que recibió la influencia de Cézanne, Klimt e incluso Boticelli, pero en cualquier caso su estilo queda definido como una estilización originalísima de los volúmenes y un tratamiento casi plano del color.

Su encuentro con Brancusi en 1909 le lleva a hacer esculturas en las que combina la influencia del cubismo, el arte negro y la escultura arcaica griega.

Entre 1916 y 1917 realizó una serie de desnudos en tonalidades ocres que anunciaban la estilización de su última etapa. En los retratos pintados en 1918-19 se aprecia un mayor alargamiento y estilización de las líneas y una penetración psicológica llena de melancolía así como un aclaramiento de su paleta cromática.

Sus retratos de modelos desnudas fueron objeto de fuertes censuras por su gran carga sensual y erótica. Modigliani decía que "pintar a una mujer era poseerla".


Tras su muerte, se creó en torno a su persona una cierta leyenda que lo convirtió en el prototipo del artista: bohemio, pobre, mujeriego, vividor y víctima de las drogas y el alcohol.

De hecho Modigliani, aunque bajito, era bello, excesivo y tremendamente exitoso con las mujeres. Aunque a muchas las maltrató, incluso físicamente, ninguna le olvidó y todas le amaron intensamente.

Su gran amor fue la última , Jeanne Hébuterne a la que conoció en 1917, cuando ella tomaba clases de pintura en la academia Colarossi y él tenía su taller justo al lado, en Montparnasse. Jeanne tenía 16 años. Vivieron juntos en contra de la voluntad de los padres de ella y tuvieron una niña. La había retratado no menos de 27 veces, pero nunca quiso que ella posara desnuda. El pintor, que no había dudado en retratar sin ropa a cualquier mujer que estuviera dispuesta a posar para él, no quería sin embargo que nadie viera la desnudez de Jeanne. El amor y el secreto del otro eran lo mismo para él.

Cuando la enfermedad se llevó a Modigliani a la edad de 35 años, Jeanne inconsolable supo que no podía vivir sin aquel hombre raro y mal compañero, que no podría extirparlo de su alma. No esperó más. A las cuatro de la mañana, abrió la ventana del quinto piso de la rue Amyot de Paris y se arrojó al vacío.


El estilo de Modigliani no tuvo seguidores, por lo que su producción ha quedado como una síntesis aislada de las diversas tendencias que bullían en Europa en las primeras décadas del siglo XX.



Nota importante:

Por un comentario anónimo en el blog en el que se nos hace una crítica constructiva por haber omitido a un personaje tan importante en la vida de Modigliani como Picasso. He investigado más y he encontrado un artículo tan interesante y amplio sobre este pintor que he decidido, en vez de hacer un resumen, poner el enlace para los que lleguen hasta aquí buscando información.

Solo añadir que estos pato-reportajes sólo pretenden recordar las obras de esos genios de la pintura y acercarnos un poco más a la parte humana del personaje a través de pequeños apuntes sobre su vida. Cierto es que en el caso de Modigliani me dejé impresionar por su historia de amor con Jeanne... qué le voy a hacer si soy una pata romántica. jajaja.

Anónimo si nos sigues visitando, nos encantaría que te identificaras. Un beso-cuack especial para ti.


10 chapoteos en el agua:

Tania dijo...

muy interesante rubia!!!
me gusta Modigliani...
me gusta esta sección!!
aiiiiiiiins! es que eres más organizadica!!! lo has ordenado al peloo! con lo desastre que soy yo!!!

besiiicos

εïз...

Adela Abós dijo...

Nos complementamos Taniaaa.... donde no llega una, va la otra...
y si una se para, la otra le empuja... ¡Qué peligrooo!

Tania dijo...

yo sería incapaz de empujárte!!! en todo caso, auparte!!!
jajajaja...
jajajajaa
que igual te viene mejor
jajaja...

Javier dijo...

Si al final va a ser cierta la frase esa que dice "hay amores que matan", uffff mira que suicidarse por la muerte de un "hombre raro y mal compañero", en fin yo prefiero ser normalito y buen compañero, jajajajaja, ( creo que me lo agradecerán más)
Precioso reportaje
Biquiños

Anónimo dijo...

Modigliani amaba a Jeanne y ella a el tanto para suicidarse, no al estilo de Romeo y Jullieta pero es muy buena su historia.
Un comentario más: falto un personaje importantisimo en la vida de Modigliani que es Picasso, investiguen mas!!

Thiago dijo...

Olasss Patos/.. pues este post os ha quedado muy instructivo.. ¿Podia usar vuestras fotos y citar vuestro post en uno propio que estoy preparando?

Un bezos.

Adela Abós dijo...

Hola Thiago, ya me ha comentado Tania que se ha puesto en contacto contigo para decirte que no hay inconveniente. Jajaja, he estado ojeando tu blog... y me consuelta los hay "más pallá" que nosotras. Saludos chico de las zapas plateadas.

noah whitman dijo...

Hola..bueno me encanto este blog, en cuanto a todo la información y los cuadros mostrados, en especial recuerdo un documental de modiglioni en que captaba el alma de las mujeres al desnudo, y en especial lo especialistas lo describían como un hombre promiscuo, y al leer la informacion me he dado cuenta el por que..

Adela Abós dijo...

Hola, Naty. Gracias por tu visita y nos alegramos que te haya gustado el blog. Siempre anima para seguir buscando un hueco para subir alguna entrada y compartir nuestros gustos...
Otra vez... muchas gracias ;)

Adela Abós dijo...

Anda... !! Si veo ahora el comentario de Anónimo..

Aunque tarde, acepto que nos regañes e intentaré buscar esa información.

Gracias por tu comentario y tu visita.

Saludos.