Dos Patas para Un Pato

Bienvenidos

Somos 3 patos, mejor dicho dos patas y un pato, unidos por Internet y el amor al Arte y se nos ha ocurrido crear este blog para que cada uno escriba sobre lo que le apetezca. A ver qué sale!!!!

UNA ESPOSA DE ONCE AÑOS... εïз


La verdad es que hay cosas que no las entiendo, y ésta es una de ella.

Os dejo el artículo que ha salido hoy en el periódico "La Verdad", de Cartagena.

UNA ESPOSA DE ONCE AÑOS

La imagen de una niña afgana a punto de casarse con un hombre de 40 años al que no conoce gana el premio 'Foto del año de Unicef'.




«¿Qué voy a sentir? Nada. No conozco de nada a este hombre». Fue la respuesta de Ghulam, una niña afgana, a la fotógrafa estadounidense Stephanie Sinclair instantes antes de que le tomara una foto junto al que iba a convertirse en su esposo. La joven Ghulam mira a su marido, Mohamed, de 40 años, con sus ojos de novia de 11. Una mirada mezcla de miedo, incertidumbre e inocencia que fue designada ayer Foto del año de Unicef, galardón al que aspiraban 142 fotógrafos de 31 países.

Esta estampa, habitual en países como Afganistán, Etiopía y Nepal -los tres que ha recorrido la fotógrafa freelance durante dos años para realziar un trabajo sobre los matrimonios de niñas-, ha sido la ganadora por su denuncia de una práctica «mundial» y «terrible», según la esposa del presidente alemán, Eva Luise Köhler, colaboradora de Unicef. Köhler destaca la gravedad del problema de los matrimonios forzados y que esas niñas no sólo son alejadas de su familia y del colegio y sometidas a relaciones sexuales, sino que también son usadas como fuerza de trabajo.

«La familia tuvo que venderla para poder alimentar al resto de sus hijos y estaban avergonzados», declaró Sinclair al conocer que había resultado premiada. La reportera ha puesto en marcha en Etiopía un proyecto para retirar de la prostitución a jóvenes que, tras huir de matrimonios forzados, acaban cayendo en manos de las mafias locales.

Hoy es Ghulam, pero hace menos de dos meses fue el caso de otra niña afgana, Sunam, el que conmovió al mundo. Fue prometida a su primo con sólo 3 años. Ni siquiera sabía hablar y fue la protagonista de una fiesta de pedida de mano. Casi siete años después de la caída del régimen talibán, el peso de la tradición sigue marcando la vida de Afganistán, donde, según Unicef, el 16% de los niños contrae matrimonio antes de cumplir los 15 años, y el 43% de las bodas se celebra entre menores. Aunque el límite legal de la Constitución afgana actual marca los 16 años para los hombres y 18 para las mujeres como edades mínimas para casarse, la realidad es muy diferente. El segundo premio ha recaído en el bangladesí Golam Mostofa Bhuiya, por su trabajo sobre la explotación laboral de niños en su país. El alemán Hartmut Schwarzbach ha obtenido el tercero por la imagen de Annalyn, una niña filipina que vive en una colonia de mineros cerca de Manila.

Esta frase lo dice todo...«¿Qué voy a sentir? Nada. No conozco de nada a este hombre».

En fín, poc más puedo decir.

εïз...

3 chapoteos en el agua:

Javier dijo...

Tania, sin palabras y sin comentarios al respecto,¡¡cuanta crueldad hay en el mundo!!

Adela Abós dijo...

Es una pena pero en Afganistán eso es lo habitual. Mi hermano me contó algo que me dejó marcada y que creo que ya te he contado.... que las mujeres afganas cuando quieren castigar a sus maridos se prenden fuego en un intento de privar a los maridos de su cuerpo... No tienen otra cosa para protestar. ¡¡Duro, pero real!!

FJ.MJ dijo...

Pues si que es duro asimilar eso desde nuestra sociedad o nuestro punto de vista. Hay diferencias culturales difíciles de aceptar.