Dos Patas para Un Pato

Bienvenidos

Somos 3 patos, mejor dicho dos patas y un pato, unidos por Internet y el amor al Arte y se nos ha ocurrido crear este blog para que cada uno escriba sobre lo que le apetezca. A ver qué sale!!!!

Pinceladas Frescas: DINO VALLS


Con este pintor he tenido un dilema. Como contemporáneo su sitio es éste, la sección "Pinceladas frescas", pero por su técnica, por sus temas, por la atmósfera de sus cuadros diríamos que estamos viendo un pintor del barroco o del renacimiento. Incluso su obra carece de esa espontaneidad que suelen tener los cuadros contemporáneos.

NOXAÓleo / tabla25 x 25 cms.2006

Sus temas son "gores" y surrealistas. Sus estudios médicos influyen en su obra considerablemente con lo cual no es extraño ver cuerpos diseccionados, mutilados, abiertos en canal y etiquetados "en vida".

Algunos de sus cuadros perturban el espíritu. Y sé lo que digo porque tuve ocasión de ver hace años una exposición de Valls en el Palacio de Sástago de Zaragoza, y aún sabiendo lo que iba a ver no dejó de impresionarme. Aunque más que las disecciones, lo que me impactó fue la mirada triste, atormentada y a veces sometida de sus figuras femeninas.

TRIVIUM Óleo / lienzo100 x 130 cms.1999

Eso sí, os aseguro que su técnica es impresionante. Su realismo increible. Tuve que contenerme en alguna ocasión para no intentar quitar las pegatinas pintadas que aparecían en algunos cuadros.

LECTIO Óleo / tabla25 x 25 cms.2006


Biografía
Dino Valls nació en Zaragoza en 1959. Se licenció en Medicina en 1982, pero pronto abandonó su carrera por la de pintor.

DÉDALO / LABYRINTH Óleo / tabla150 x 100 cms.1993

Vive en Madrid, es un artista muy cotizado, trabaja al menos ocho horas diarias ante el lienzo, como un monje aislado. De los más de 200 cuadros que ha realizado en un cuarto de siglo, sólo conserva tres en casa.

OPUS NIGRUM Temple de caseína y óleo / tabla170 x 61 cms.2000


En sus lienzos, domina el cuerpo femenino, pero también el dolor, la patología física y mental, y una atmósfera que igual recuerda a Rembrandt, a los artistas barrocos españoles, a algunos renacentistas italianos, a Paul Delvaux o René Magritte.


Aquí os dejo su página web. Os aconsejo que os fijéis en el diseño.... de lo más gótico:
○○○○○


Añadido el 21.05.08
Alguien anónimo (ignoro si es el mismo que lo ha colgado en internet) nos ha dejado un enlace a youtube de un video con obras de Dino Valls. Me ha parecido increiblemente bueno y por eso lo he añadido en un nuevo post cuyo enlace os pongo aquí. No dejéis de verlo.


Aaaahh... y muchas gracias, Anónimo, por tu aportación.


15 chapoteos en el agua:

Meli dijo...

Pues es cierto, Ada, que pudiera recordar a Rembrant y algunos pintores barrocos y hasta los interioristas holandeses. Pero ... hay algo que me inquieta en sus obras. Me gusta su ejecución, pero no su temática. Quizá sea eso. Es un dominador absoluto del dibujo y para mí eso es muy valioso. Gracias por acercarnos a este paisano tuyo, aunque afincado en mi ciudad natal. Besotes.

Javier dijo...

Ufff ada, una técnica estupenda, unas figuras impresionantes, pero una temática un tanto desagradable al verla, pero es bueno conocer ejemplos de todos los estilos y temáticas, gusten o no gusten, eso ya es cuentión personal que nada tiene que ver con el conocimiento.
Un gran reportaje con un pintor que antes desconocía y ahora conozco.
Biquiños

Meiga dijo...

Y ahora yo voy ... y tengo pesadiiiillas... pero vaya...hay que reconocer que las pinturas son increíbles ..

Muy bien , Adelis, me ha gustado la clase :-)

Bicosss

Tania dijo...

opino igual que los locos estos de aqui arriba...
la técnica impresionante...la rematica no gusta...
tamatica= yuyu...
jajajaja

besiiiiicos

Adela Abós dijo...

Opino lo mismo que vosotros en cuanto a la temática. Igual a él le pasa lo mismo y por eso sólo se quedó 3 cuadros jajaja.

Ahora hablando en serio, os aseguro que a pesar de esto cuando los ves de cerca te quedas "tan pillada" por la calidad de su pintura que en ese momento no le das tanta importancia.

Una anécdota, me acompañó pollito a la exposición y al salir me dice el pobre...

"joerr con el "tontolaba" éste, que me va a hacer soñar esta noche... Qué mal cuerpo me ha dejao lo que les hace a esas chiquillas...."

Besicos patos

Adela Abós dijo...

Karmen... seguro que has aprovechado la clase ...¿no habrás copiao verdad? jajaja
Muack

Fernando dijo...

parecen como alaridos de silencio
Buen dia a tod@s

Meiga dijo...

grrrrrrrr.. YO- NUNCA- COPIO.... esoooo lo hace el "po-lli-to" jajaja...¡¡COPION!!

;-))

Bicossssssss

Adela Abós dijo...

Fernando, muy buena tu síntesis de las obras de Valls. Besicos

Anónimo dijo...

Karmen que siento haberme copiado ¡vale! fué sin queriendo y además solo ha sido una vez y es porque se me perdieron mis apuntes.
Otra vez tapa mejor los tuyos ¡que yo no soy artista! "mes churries" Jo, no ves ya m'a pasao otra vez si lo se no me mojo. biquiños pa tos y a ti más, sim patica......je je

Tania dijo...

jajajaja...
pero qué arte teneiiis!
jajaja...
miiiiira el polliiiito...jajaja!!

Meiga dijo...

Buenoooooooo...así que fue sin queriendo, eh?...

Mira "bonico" primero: yo no uso apuntes.. que yo lo memorizo todo, todo, toooodo en mi super "cabeza" de oca loca.. y ¿sabes?... sí, estoy muuuuu loca... (aqui iria un moñaco cabreao de los de Tani, jajaja..)

Aún asi, como sé que te mereces vivir, te perdono, PEEEERO no sin antes enviarte un picotazo ....en el centro de tu alma....jajajaja..

Hala... muchos besetes, y slurps.. (y eso último NO-LO-CO-PIEEEES que no es mio... y que te lo traduzca algunas de las patas artistas..jajaja...)

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=JL6nb441-kE

Adela Abós dijo...

Gracias Anónimo. Hemos recogido tu aportación. Además nos encanta.
Besicos

Jorge Mateos dijo...

Me encanta, su estilo y su técnica.