Dos Patas para Un Pato

Bienvenidos

Somos 3 patos, mejor dicho dos patas y un pato, unidos por Internet y el amor al Arte y se nos ha ocurrido crear este blog para que cada uno escriba sobre lo que le apetezca. A ver qué sale!!!!

GENTE ÚNICA: Salvador Dalí



Os traemos a esta sección a alguien que se abriría paso a bastonazos si hiciera falta.  Él es Salvador Dalí.  Pero no esperéis ver al Dalí pintor... sino al Dalí persona.




¿O debería decir personaje?

Fuera como fuere, creo que si hay algo en lo que estaremos de acuerdo es en que era ÚNICO.

Se autodefinía como  perverso, polimorfo, anarquista, surrealista, excelso, divino, déspota supremo que rompe con todo, poseído de un delirio curiosamente dionisiaco, ávido de dólares metafísicamente monárquico porque también se autoproclamaba apolítico total.

Inicialmente adorador de sí mismo, con el paso del tiempo se declaró anti-daliliano porque cuanto más se admiraba más veía que era una real catástrofe.




Su padre, notario de Figueras, le decía que era mejor escribiendo que pintando.  Y Dalí argumentó en la entrevista que le realizó Soler Serrano (pinchad para verla entera)  en 1976   que: "seguramente tenía razón, ya que los pintores somos muy burros, en general, en cambio los escritores son mucho más inteligentes y si yo fuera menos inteligente, indiscutiblemente pintaría mucho, mucho mejor".




Fue expulsado de la Real Academia de San Fernando cuando se negó a examinarse argumentando que sabía más de Rafael (tema que le tocó) que los propios profesores. A consecuencia de este hecho, su padre también le echó de casa. Fue poco después cuando Gala, su mujer y musa, apareció en su vida para quedarse.




Afirmando a Malbranche para quien las cosas que vemos están en nuestra alma y no en las cosas y preguntado sobre el hiperrealismo americano que copiaba literalmente la fotografía dijo:  "Si Velázquez copia una fotografía lo mejor que puede, le sale un Velázquez.  Si un tonto copia exactamente una fotografía, le sale una tontería. Si Dalí copia fidelmente una fotografía, le sale un Dalí.  O sea que no hay que preocuparse, la personalidad no se puede evitar".




Tras la venta en Nueva York del cuadro de Juan de Pareja de Velázquez, le preguntaron cuál era la diferencia entre una fotografía de Juan de Pareja  y una  pintura idéntica hecha por Velázquez y respondió: "exactamente 6 millones de dólares". Que es el precio al que se vendió.


6 chapoteos en el agua:

Unknown dijo...

muy interesante lo que cuentas..no conocía la vida de un grande!!
creo que fue un personaje toda su vida...

graciasss

besos,reina

Elena dijo...

Desde luego que era todo un personaje. Y menudas declaraciones! Geniales.

Por cierto, qué bien suena esa guitarra que tenéis de fondo :)

Adela Abós dijo...

Sí Adri... supongo que sí que fue un personaje porque la anécdota del examen es para nota!! jajaja

Gracias a ti, como siempre.
Muack

Adela Abós dijo...

Las declaraciones no tienen desperdicio. Por cierto si queréis oir la entrevista entera podéis pincha el nombre y os llevará al enlace.

Casi que lo voy a poner en el post.

Me alegra que te guste la guitarrica de fondo, es que estaba esto muy apagado ¿verdad?

Besicos... ;)

Margarita dijo...

Reina Adika, ¡¡¡adivina!!! la reina Karminis me ha nombrado princesa, a poco no te gusta la idea de tener una jardinera real que sea princesa jajjajaja.

Oye espero algún día ser tan famosa como Dali y mandarme tremendas declaraciones como él jajajajaj que tipo más loco o tal vez para él los locos somos nostros jajajajja quien sabe, pero me encanto saber más de él, como siempre nos tienes superhiper informados de todo.

Oye, a mi también me encanto la música que tienes de fondo es muy, muy, española jajjaja ¡¡¡Ole!!!.

Besos grandes y apretados para ti y los habitantes del estanque, sé que como jardinera lo tengo un poquitín abandonado, pero mis nuevas tareas de princesa han hecho que tenga yo compromisos casi difícil de evadir jijijiji.

Cariños mi reina pata querida...

Adela Abós dijo...

Margaritaaaaaaaaaa...!!!

Pues claro que ya no debes ser la jardinera del estanque. Una princesa tiene que tener las uñas limpias y no permitiremos que te las manches de tierra.

Te liberamos de ese cargo y en breve sacaremos unas oposiciones para cubrir el puesto de jardinero de los reales jardines y Estanque de Palacio.

Aunque tendré que investigar ese nombramiento real porque no me había enterado, claro...como ando algo dispersa últimamente...

Me alegra tu visita.. se te echaba de menos... muaaaaack