Emile Friant fue un pintor nacido en Deuze pero afincado en Nancy, ciudad a la que llegó con su familia a la edad de 8 años, huyendo del conflicto franco-prusiano.
Asistió a la Escuela de Bellas Artes de Nancy, en cuyos salones exhibió sus obras desde la edad de 15 años. Sus exposiciones llamaron pronto la atención y le fue otorgada una beca de estudios para asistir a la Escuela de Bellas Artes de París, en la que conoció a Alexandre Cabanel del que acabó siendo discípulo.
Se le concedió el segundo Premio de Roma en 1883 por su obra "Edipe maudissant son fils Polynice".
En 1889, durante la Exposición Universal de París recibió la medalla de oro por su cuadro titulado "La Toussaint".
La Toussaint (Todos los Santos)
A partir de entonces le llovieron los encargos desde diferentes partes del mundo.
La lutte (La lucha)
Friant fue un pintor naturalista, adscrito a la Escuela de Nancy, de la que fue alumno y profesor. Si bien su arte no está considerado Art Nouveau.
La petite barque (La barquita)
Sus obras fueron tachadas de ser excesivamente realistas y cercanas a la fotografía.
Chagrin d'enfant (tristeza de niña)
En sus obras plasma escenas cotidianas y sus modelos son su familia y amigos.
En 1923 se convierte en miembro de la Academia de Bellas Artes de París y en 1931 fue condecorado con la Legión de Honor.
Les amoureux (Los enamorados)
Es un pintor que a pesar de tener reconocimiento en vida, a su muerte cayó, a mi juicio inexplicablemente, en el olvido.
Aunque falleció en París en 1932, fue enterrado en el Cementerio de Préville de Nancy. En cuyo Museo de Bellas Artes se encuentran la mayoría de sus obras.
Ombres Portées (Sombras Marcadas)
Este cuadro, titulado Sombras Marcadas, formó parte de la Exposición temática del Museo Thyssen del año 2009, titulada LA SOMBRA. (Pincha aquí e irás a la entrada de la exposición)
Douleur (Dolor)
En la película de Phillipe Claudel, de título “Hace mucho que te quiero”, uno de los personajes lleva a otro al Museo de Bellas Artes de Nancy y le muestra La doleur, uno de sus cuadros más representativos.
He de reconocer que descubrí a este pintor con motivo de la Exposición del Thyssen, que os he comentado antes y que me fascinó.
8 chapoteos en el agua:
¿Sus obras fueron tachadas de ser excesivamente realistas? Pero, ¿es que eso es malo?
Pues será que no entiendo mucho, pero prefiero el realismo al surrealismo.
Gracias por esta lección de arte magistral ;)
¡Gracias de nuevo, Patos!
Menudos cuadros...me encanta su realismo, ya que a buscado movimiento y naturalismo en lo que quiere representar, y le da un toque encantador.
¡Saludos!
Ya sabes Elena, que en el arte como en todo, a veces es cuestión de "movimientos" según los culturetas o de "modas" según la gente de a pié.
¿Pero a qué es un pintor increíble?
Muack
A qué es una pasada, Quecuatsa!!!
El de las niñas y el de la lucha son geniales, por nombrar alguno.
Y ya he comentado que cuando ví el de las sombras tuve que investigar sobre el pintor porque me pareció un cuadro impresionante.
Gracias por venir!! ;)
Que pasada Ada, me ha encantado conocerlo, y tambien me gustan los que has nombrado, pero el de las sombras, es genial, saludos
Verdad Eugenio que parece mentira que determinados pintores pasen prácticamente desapercibidos?
Un saludo
que maravilla!!
son realistas...y sí...!!
espectaculares!!
gracias por compartir..
besosssssssssssssssss
Gracias a ti, Adri..!
Besicos ;)
Publicar un comentario