Dos Patas para Un Pato

Bienvenidos

Somos 3 patos, mejor dicho dos patas y un pato, unidos por Internet y el amor al Arte y se nos ha ocurrido crear este blog para que cada uno escriba sobre lo que le apetezca. A ver qué sale!!!!

CURIOSIDADES: El amarillo de Van Gogh


Como algunos recordaréis, en mi escapada de cinco días a Londres, visité todos los museos de arte de esa ciudad. 

Vine más enamorada de los pre-rafaelistas de lo que ya estaba, derrochando pasión por  Dégas, cegada por la luz de Sargent y, ahí el pero, decepcionada por Los Girasoles de Van Gogh.
¿Es que a nadie se le había ocurrido avisarme que ese amarillo intenso que es lo que le da atractivo a esa obra, no estaba?


 Su lugar había sido usurpado por un tono pajizo, apagado, que nada tenía que ver con lo que yo esperaba encontrar.  Algo que a mí me frustró, no era, por lo visto, ningún secreto para los especialistas en arte.  Ellos sí eran conscientes de que algunos cuadros de Van Gogh (1853-1890) habían envejecido mal.

Pues bien, hace muy poquito, un equipo internacional de investigadores dirigidos por el Profesor belga Kon Janssens ha descubierto una extraña reacción química que se produce en la capa en que la pintura se junta con el barniz y que hace que el amarillo cromo se convierta en un pigmento marrón.


Lo curioso es que esta reacción no ocurre en todas las pinturas de este artista, ni en el mismo tiempo. 

 Así que tras recopilar muestras de pinturas de la época, envejecerlas con rayos ultravioleta y someterlas a distintos diagnósticos, llegaron a la conclusión de que esta reacción ocurría cuando el artista mezclaba el amarillo de cromo con pintura blanca, ya  ésta última contenía sulfato de bario.

Según se desprende de esta investigación no hay que exponer al sol los cuadros pintados con óleos amarillos, además de que también les puede afectar sensiblemente la luz artificial y las altas temperaturas.

Y digo yo, entonces tendremos que poner luces temporizadotas para verlos.  Sí como esas de las moneditas de las iglesias.

8 chapoteos en el agua:

Elena dijo...

Si Van Gogh hubiera sabido lo del bario...

Bueno, ahora que tú ya lo sabes, tenlo en cuenta para que no le pase lo mismo a tus magníficos cuadros.

Un besazo ;)

Meiga dijo...

Qué curiosa curiosidad, H-Adita
... verás....te estaba leyendo y me he acordado de que hace unos días en un docu de la tele hablaban de que los cárabos (que son unos pajarillos grises) están cambiando de color según no sé que estudio para el marrón... mira tú las casualidades de la vida y tú escribes sobre algo parecido... y a todo esto estaba también pensando (que parece que hoy me ha dado por pensar) en que si los patos que tenéis en el blog han sido pintados con semejante mezcla de materiales al final podrían correr el riesgo de volverse marrones.... y les pasaría como a los cárabos... y el blog en vez de El estanque se tendrá que llamar La Jaula.. vaya tela.. jajajaaa... deja, deja, que ya me pego yo...

Se te echa de menos, guapa. Bss de tu reina favorita :-)

Margarita dijo...

Uuuyyy es verdad lo que dice la reina Karminis, ¡¡¡yo nunca he visto una pata marrón!!!, cuídate mucho y no tomes tanto sol, no vaya a ser cosa que cambies de color como el camaleón jajajajajajaj, y tus cuadros también cuídalos muchos ( a propósito y nada que ver, acá a la ropa intima femenina se le dice cuadro o calzones y a propósito de eso para el año nuevo uno tiene que ponerse calzones amarillos si no tiene novio para que lo encuentre con la llegada del año nuevo, es para la suerte, yo una vez me puse unos y no pasa nada de nada ¿será entonces que debería ponerme unos color marrón para la próxima vez? jajajajaj.
Un beso y abrazo lleno de pétalos multicolorrrrrrrr para ti, bonita.

Adela Abós dijo...

jajajaja... Gracias, Elena.
Lo tendré en cuenta para que en el futuro no me hagan reclamaciones de "los museos". jajaja
Un beso

Adela Abós dijo...

Holaa Karminis!!
No creas..

En el estanque en época de pocas lluvias se forma un barrizal que no veas!!

Entonces los patos nos rebozamos en el barro y acabamos marrones como los cárabos esos.

¿No será que están confundidos los investigadores y es que los cárabos son tan cochinotes como los patos?jajaja

Muaack

Adela Abós dijo...

Andaaaaa... La primera flo que salió en el estanque!!!
Margaritaaaa.. muaaaack, muaaack!!!

Estás bien? Qué alegría leerte de nuevo, hacía tanto!!!

Pues lo que tienes que hacer es ponerte los cuadros de color rojo para el próximo año y eso es "mano de santo". Te van a caer los novios del cielo..

¡Qué alegría me ha dado leerte!!!

Gracias por venir... muuuuuuuuuaack

Margarita dijo...

Adita:

Recuerda que para ustedes ya va a comenzar la primavera, y tal parece que una flor como yo va corriendo de este lado del continente que el sol ya se está escapando, corriendo para aparecer por allá jajajajajja

Gracias por tan lindo, nuevo recibimiento, beso y miles de besos

Kuervo, el dijo...

Ah que pu'e¡¡¡¡
y es mas curioso el dato ya que, si no mal recuerdo en el libro "Anhelo de Vivir" que trata la (mala) vida de Vincent se comenta, que en una parte de su carrera el compraba las materias primas para elaborar sus colores primarios, así que habrá que volver a investigar.

Un saludo y como siempre Gracias por los datos que proporcionais...