Dos Patas para Un Pato

Bienvenidos

Somos 3 patos, mejor dicho dos patas y un pato, unidos por Internet y el amor al Arte y se nos ha ocurrido crear este blog para que cada uno escriba sobre lo que le apetezca. A ver qué sale!!!!

PINCELADAS FRESCAS: Pilar Burgues


Pilar Burges es una pintora aragonesa, nacida en Zaragoza en 1928.

A pesar de que en los años 60 su "Academia Burges" era toda una institución en Zaragoza, se ha dicho de ella que era una pintora “escondida”, poco conocida por las generaciones actuales. Lo que no me sorprende porque yo la descubrí en un reportaje que el Heraldo le hizo en el 2006.


No saqué entonces ninguna conclusión sobre su arte, ya que la entrevista estaba enfocada más hacia ella como persona, pero lo que sí me pareció es que intelectualmente era una mujer adelantada a su tiempo, a pesar de que físicamente se correspondía más o menos con su edad.

Al poco tiempo, en el 2008, leí que había fallecido.

Hoy en el apartado de cultura de este mismo periódico aparece un artículo firmado por Esperanza Pamplona en el leo que la DPZ (Diputación Provincial de Zaragoza) ha rechazado el legado de obras y documentos que Burges le legó, tasado en unos 300.000 Euros.


La única condición que impuso era que la DPZ completase la pensión de su hermano Juan Antonio, ya que renunciaba a su herencia, hasta la superior de la categoría según lo dispuesto por la Seguridad Social.

Se cree que es esto último la causa del rechazo de la DPZ ya que argumenta que su aceptación “sería gravemente lesiva para sus intereses”.

Indiscutiblemente las Instituciones son libres de aceptar o no el legado de los artistas y no voy a ser yo quien dude de los criterios de los expertos, bien sean artísticos o económicos, pero, no sé muy bien porqué, siempre me queda esa sensación desagradable de que los aragoneses no sabemos defender lo nuestro ni a los nuestros.

No “nos creemos” y por lo tanto no sabemos “presumirnos”.

Con una excepción, que alguien de fuera demuestre interés, que alguien “nos descubra”, entonces sí, entonces saltamos como fieras a defender lo nuestro.


Mientras su hermano Juan Antonio custodia los casi 200 lienzos y demás enseres, nos permite ver la obra de esta artista a través de una página web  Pilar Burges.


He estado viendo sus cuadros y conociéndola como pintora y opino que su obra expresionista, de calidad y en ocasiones “socarrona” y comprometida, tiene un aire moderno y actual que no deja indiferente y que confirma mi teoría de que se adelantó a su tiempo.


Os invito a visitarla y que cada cual saque sus propias conclusiones.

2 chapoteos en el agua:

Unknown dijo...

muy interesante lo que cuentas!
si,parece muy adelantada a la época...
agradezco a su hermano que difunda estas imágenes!!!
gracias por compartir..

besos,reina

Adela Abós dijo...

Adri, tú siempre allí ... empapándote de lo que te queramos contar o enseñar.
Muchas gracias, amiga.
Muack