Dos Patas para Un Pato

Bienvenidos

Somos 3 patos, mejor dicho dos patas y un pato, unidos por Internet y el amor al Arte y se nos ha ocurrido crear este blog para que cada uno escriba sobre lo que le apetezca. A ver qué sale!!!!

UNA VISIÓN DIFERENTE: BRASSAI... εïз


Otra de las cosas que me apasionan es la fotografía. Es algo que siempre me ha llamado la atención, y por eso siempre llevo conmigo mi cámara de fotos para poder inmortalizar cada segundo, cada momento, cada gesto, cada cosa efímera y que quede plasmada para el recuerdo.

Cuando estudié la carrera tuve la oportunidad de estudiar Historia de la Fotografía, algo que en un principio no me resultaba muy llamativo, pues era una asignatura obligatoria, y lo de "historia de..." me tiraba para atrás. Sin embargo, no hizo falta más que una semana de clases para dárme cuenta de que eso estaba hecho para mí; mas que una asignatura más, era una diversión, un entretenimiento, una pasión. A partir de ahí, iba buscándo las asignaturas relacionadas con eso: Medios Icónicos de Masas, Cine Español, Cine Antes de la segunga Guerra Mundial...etc

Se me ha ocurrido ir poniendo en el blog, a modo de etiqueta, algunos de los fotógrafos que durante el siglo XIX y XX hicieron historia y elevaron la fotografía a la categoría de arte. Y, por supuesto, empezaré por mi favorito: BRASSAI.

Gyula Halász nació el 9 de septiembre de 1899 en Brassó, entonces parte de Hungría. A los tres años su familia se trasladó a París durante un año mientras su padre, profesor de literatura, enseñaba en la universidad de La Sorbona. De joven, Gyula Halász estudió pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Budapest antes de alistarse en el regimiento de caballería de la armada austrohúngara hasta el final de la Primera Guerra Mundial. En 1920 Halász se estableció en Berlín donde trabajó como periodista y estudió en la Academia de Bellas Artes de Berlín-Charlottenburg. En 1924 se trasladó a París donde vivió por el resto de su vida. Empezó a aprender francés leyendo la obra de Marcel Proust y, viviendo entre los numerosos artistas del barrio de Montparnasse, empezó a trabajar como periodista. Pronto estableció amistad con Henry Miller, Léon-Paul Fargue y el poeta Jacques Prévert.

El trabajo de Gyula Halász y su amor por la ciudad, cuyas calles recorría asiduamente de noche, le llevó a la fotografía. Más tarde escribiría que la fotografía le permitía atrapar la noche de París y la belleza de las calles y jardines, bajo la lluvia y la niebla. Usando el nombre de su lugar de nacimiento, Gyula Halász se hizo conocer con el pseudónimo de "Brassaï", que significa "de Brassó". Brassaï capturó la esencia de la ciudad en sus fotografías, publicando su primer libro fotográfico en 1933. Sus esfuerzos tuvieron gran éxito, siendo llamado "El ojo de París" en un ensayo por su amigo Henry Miller. Además de fotos del lado sórdido de París, también produjo escenas de la vida social de la ciudad, sus intelectuales, su ballet y grandes óperas. Fotografió a muchos de sus amigos artistas, incluidos Salvador Dalí, Pablo Picasso, Henri Matisse, Alberto Giacometti y a muchos de los prominentes escritores de la época como Jean Genet y Henri Michaux. Brassaï también escribió diecisiete libros y numerosos artículos, incluyendo la novela Histoire de Marie en 1948, que fue publicada con un prólogo de Henry Miller. Considerado por muchos como uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, Gyula Halász murió el 8 de julio de 1984 en Eze, Alpes-Maritimes, al sur de Francia.

Si por algo fue famoso y se le recuerda fue por sus fotografías de "Paris de nuit" ( a partir de 1933). Me gustan todas, pero entre ellas destaco estas...












La noche sugiere, no enseña. La noche nos encuentra y nos sorprende por su extrañeza; ella libera en nosotros las fuerzas que, durante el día, son dominadas por la razón..." (Brassai)

espero que os guste...

mil besiiiitos!

εïз...

3 chapoteos en el agua:

Ada dijo...

Me encanta la fotografía, me vuelve loca, pero soy una ignorante total en lo que se refiere a la Historia de la fotografía. Preciosas las fotos de Brassai. Gracias Tania por este reportaje.

Javier dijo...

Hola Tani, preciosas las fotos de Brassai, no me extraña que sea tu fotógrafo favorito, me gusta esta sección que acabas de abrir, muy buena idea.

FJ.MJ dijo...

Que interesante Tania! Creo que vas a tener un spin-off con el blog, tienes muchas cosas que contar ;)

1saludo